Asociarse a la SPMYCM

Acceder al boletín de registro de la sociedad.

 

Si ya es socio y no tiene cuenta de acceso al área reservada, puede solicitarla aquí.

16 de enero de 2017

Pediatras sólidos en tiempos líquidos. Reanimando la profesionalidad y 2 artículos más.

REFERATA PEDIATRICA 10-ENERO-2017
 
Bioética: Anales de Pediatría: Pediatras sólidos en tiempos líquidos. Reanimando la profesionalidad.
Neurología: Revisionessobre Antibióticos y trastornos de la marcha y Variables ambientales y genéticas relacionadas con alteraciones en la adquisición del lenguaje en la infancia.
 
Leído en…
 
ANALES DE PEDIATRIA
Martínez González C, Tasso Cereceda M, Sánchez Jacob M, Riaño Galán I, en representación del Comité de Bioética de la AEP. Pediatras sólidos en tiempos líquidos. Reanimando la profesionalidad. An Pediatr (Barc). 2016. http://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2016.10.005
 
Artículo que habla de vocación, de excelencia, virtud, ética, empatía, compromiso, además de conocimientos técnicos y superespecializados.
También se cita a Diego Gracia, como maestro en bioética.
Nos hace pensar en otros posibles modelos de la medicina: Atul Gawande (cirujano norteamericano y escritor), Henry Marsh (neurocirujano británico y escritor). Hay modelos también en la medicina española, no sólo Gregorio Marañón, y pediatras actuales, que no nombramos aquí.  
 
Resumen:
La profesionalidad apenas se enseña formalmente. Se aprende por ósmosis a través
del currículum oculto: conjunto de actitudes que cada uno de nosotros transmite de forma inconsciente a estudiantes, residentes y compañeros. Todos somos modelo o contramodelo de profesionalidad a través de una serie de valores que han constituido los pilares de nuestra profesión desde Hipócrates. Valores que parecen soportar mal el paso del tiempo.
Existen factores propios del siglo XXI como la crisis económica, el excesivo tecnicismo, la burocratización o la banalización del acto médico que pueden explicar, pero nunca justificar, el declive de los valores de nuestra profesión: la empatía, la integridad, la solidaridad, el altruismo o la confidencialidad.
Por eso, desde el Comité de Bioética de la Asociación Española de Pediatría planteamos la necesidad de reanimar la profesionalidad. Construir y mantener los valores de nuestra profesión formando pediatras científicamente competentes, pero también excelentes desde el punto de vista ético, es parte de nuestra responsabilidad.
 
REVISTA DE NEUROLOGÍA.
www.neurologia.com
 
P. Gómez-Porro, A. Vinagre-Aragón, J.A. Zabala-Goiburu. Antibióticos y trastornos de la marcha. REV NEUROL 2016; 63: 501-509.
Revisión - Fecha de publicación: 01/12/2016
La toxicidad neurológica de muchos antibióticos se ha documentado en numerosos artículos y notas clínicas. En esta revisión se clasifican los antibióticos en función del mecanismo fisiopatogénico por el que pueden provocar un trastorno de la marcha, teniendo en cuenta tanto datos clínicos como experimentales. Se ha realizado una búsqueda exhaustiva en Google Scholar y PubMed con el objetivo de encontrar revisiones, artículos y casos clínicos acerca de trastornos de la marcha secundarios a distintos antibióticos. Se han separado los diferentes antibióticos en función del mecanismo fisiopatogénico por el cual podrían producir una alteración de la marcha. Se han clasificado en antibióticos capaces de producir ataxia cerebelosa, ataxia vestibular, ataxia sensitiva o un trastorno de la marcha extrapiramidal. El principal objetivo era agrupar todos los fármacos que pueden provocar un trastorno de la marcha, para facilitar la sospecha clínica y, en consecuencia, el tratamiento de los pacientes.
Algunos de estos fármacos dan lugar a un cuadro claramente definido. Es el caso del metronidazol, la isoniacida, las polimixinas, las tetraciclinas o los aminoglucósidos.
En cualquier caso, ante un paciente en tratamiento con alguno de los fármacos previamente descritos, que presente un trastorno de la marcha de reciente aparición, la toxicidad deberá tenerse en cuenta como una de las etiologías posibles. En caso de no encontrar otra causa que justifique el cuadro, se recomienda valorar la posibilidad de suspender el fármaco sustituyéndolo por otro, dado que muchos de los casos
son reversibles.
 
 
Moriano-Gutiérrez A, Colomer-Revuelta J, Sanjuán J, Carot-Sierra JM. Variables ambientales y genéticas relacionadas con alteraciones en la adquisición del lenguaje en la infancia. Rev Neurol 2017; 64: 31-7.
 
Esta revisión forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre factores genéticos y ambientales en la adquisición del lenguaje que fue subvencionado
por el Instituto de Salud Carlos III (ref. ISCIII2007-PI070254).
 
Introducción. Los problemas en la correcta adquisición del lenguaje se han estudiado mucho, pero con escasas conclusiones globales; a ello contribuye la variabilidad individual, la existencia de diferentes medidas para evaluar el lenguaje y a que en su desarrollo participa una compleja red de factores genéticos y ambientales.
Objetivo. Revisar las variables ambientales y genéticas que se han investigado hasta la actualidad, para comprender mejor las causas de los trastornos específicos del lenguaje y crear nuevas evidencias que faciliten la elaboración de sistemas de detección precoz de estos trastornos.
Desarrollo. Dentro de las variables ambientales relacionadas con peor desarrollo en el lenguaje infantil están el sexo masculino, un nivel educacional maternal bajo, una historia familiar de problemas en el lenguaje o problemas psiquiátricos, los problemas perinatales y los problemas de salud en la infancia. El bilingüismo parece ser un factor protector. El temperamento y el lenguaje tienen relación. Dentro de los factores genéticos existen ya varios genes específicos asociados con el lenguaje, dos de ellos con una influencia mayor en su adquisición fisiológica: FOXP2 y CNTNAP2. Los otros genes más relacionados con trastornos específicos del lenguaje son ATP2C2, CMIP, ROBO2, ZNF277 y NOP9.
Conclusiones. La clave para entender el desarrollo de los trastornos específicos del lenguaje radica en llegar a comprender el verdadero papel que desempeñan los genes en la ontogenia, regulando los diferentes procesos de desarrollo y cómo este papel se ve modulado por el ambiente.
 
NOTA La intención de esta Referata es fundamentalmente motivar a la lectura de estos artículos. Las opiniones vertidas sobre los artículos no son necesariamente compartidas por la Junta Directiva de la SPMy CM.