Asociarse a la SPMYCM

Acceder al boletín de registro de la sociedad.

 

Si ya es socio y no tiene cuenta de acceso al área reservada, puede solicitarla aquí.

19 de diciembre de 2015

REFERATA PEDIATRICA diciembre 2015.

TITULARES:
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2015; 33: 673-8. Una excelente revisión sobre el sarampión y su vacunación.
 
Pediatrics. 2015 Dec;136(6):1051-61. Un trabajo sobre obesidad y autismo.

Pediatrics. 2015. Dec;136 (6):e1576-86. Lactancia materna como un factor protector de la retinopatía de la prematuridad: un meta-analisis.
Pediatrics. 2015 Dec;136(6):1036-43. Suero salino hipertónico en la bronquiolitis.
 
Rev Neurol 2015; 61: 490-8. Experiencia en el diagnóstico molecular de neuropatías
hereditarias en un hospital pediátrico de tercer nivel. Un buen trabajo en Córdoba.
 
 
Leído en…
 

Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
 
F.I. 2,172
 

Formación médica continuada: Actualización en vacunas

Garcés-Sánchez M, Renales-Toboso M, Bóveda-García M, Javier Díez-Domingo J. Vacuna triple vírica. Resurgimiento del sarampión en Europa. (Measles, mumps, and rubella vaccine. Resurgence of measles in Europe). Enferm Infecc Microbiol Clin. 2015; 33: 673-8
 
Pediatría, Centro de Salud Nazaret, Valencia, España. Área de Vacunas, Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), Valencia, España
 
Muy buen artículo sobre el sarampión, o primera enfermedad exantemática, es uno de los primeros 6 exantemas eritematosos de la infancia que aparecieron descritos en la literatura.Revisión que resumen la historia, la clínica, las complicaciones, la vacunación y las estrategias para controlar la enfermedad. Con imágenes del exantema y de los brotes ocurridos en Europa de 2004 a 2012.
 
El sarampión es una enfermedad exantemática de gravedad moderada y con elevado riesgo de complicaciones, con recuperación en varias semanas. Se trata de una enfermedad vírica, provocada por uno de los patógenos más infectocontagiosos que existen, en la que el único reservorio conocido es el hombre. En 1998, la Región de Europa de la OMS fijó el objetivo de eliminar el sarampión para el año 2010. Este objetivo no ha sido cumplido, observándose además el resurgimiento de la enfermedad en algunos lugares de Europa. En este artículo se revisa la enfermedad y sus vacunas, así como los factores epidemiológicos y sociales que han impedido hasta el momento el control total de la enfermedad.
 
Enfermedades Infecciosas y Microbiologia Clinica ha publicado en los Sumarios correspondientes al año 2015 una serie de 10 manuscritos, en su sección de Formación Médica Continuada, dedicados a una Actualización en vacunas. La Dra. Magda Campins Martí ha colaborado como Editora Asociada.
 
 
Pediatrics
 
Hill AP, Zuckerman KE, Fombonne E. Obesity and autism (Autismo y obesidad). Pediatrics. 2015 Dec;136(6):1051-61
 
Preescolares y adolescentes con trastornos del espectro autista (TEA) son más propensos al sobrepeso.
Los investigadores pesaron y midieron a 5.053 niños de 2 a 17 años con TEA, confirmado en Autism Speaks Autism Treatment Network. Según criterios del CDC: los niños con un IMC igual o superior al percentil 95 se consideraron obesos, y con un IMC igual o superior al percentil 85, que tenían sobrepeso.
En total, el 33,6% de los niños con TEA tenían sobrepeso, en comparación con el 32% de la población general, y el 18% de los niños autistas eran obesos, frente al 17% de la población general.
En comparación con otros niños de su edad, los niños autistas de 2-5 años eran más propensos a ser obesos: 16% frente a 10%. Y los adolescentes con TEA también presentaban un riesgo más alto de obesidad que sus pares: 26% frente a 20%.
Los investigadores recabaron información sobre la etnia Latina-Hispana o no, nivel de educación de los padres, conducta, las capacidades mentales, el consumo de medicamentos y otras afecciones médicas de los niños. A medida que las puntuaciones en escalas de problemas del sueño y dificultades conductuales aumentaban, lo mismo sucedía con el riesgo de obesidad.
(Comentado en el Boletín de Neurología).
 

Zhou J, Shukla VV, John D, Chen C. Human Milk Feeding as a Protective Factor for Retinopathy of Prematurity: A Meta-analysis. (Alimentación con lactancia maternal como un factor protector de la retinopatía de la prematuridad: un meta-analisis). Pediatrics. 2015. Dec;136 (6):e1576-86.
 
Se trata de un meta-analisis para valorar el factor protector de la lactancia materna (LM) sobre la retinopatía de la prematuridad. Se seleccionaron estudios longitudinales que comparaban LM frente a fórmula. No se incluyeron los estudios con donación de leche.
Estudios: 5. Pretérminos n =2.208.
Resultados estadísticos: ORs (95% CIs) LM exclusiva vs cualquier aporte de fórmula, 0,29 (0,12 a 0,72); LM predominante vs fórmula predominante, 0.51 (0,26 a 1,03); cualquier LM vs fórmula exclusiva, 0,54 (0,15 to 1,96); y LM exclusiva vs fórmula exclusiva, 0,25 (0,13 to 0,49).
Como conclusión: aunque la evidencia es limitada, en grandes prematuros la lactancia materna tiene un potencial factor protector frente a la retinopatía de cualquier grado de gravedad.
 
Silver AH, Esteban-Cruciani N, Azzarone G et al. 3% Hypertonic Saline Versus Normal Saline in Inpatient Bronchiolitis: A Randomized Controlled Trial. (Comparación del suero salino hipertónico al 3% frente al salino normal en bronquiolitis ingresadas: ensayo controlado aleatorizad). Pediatrics. 2015 Dec;136(6):1036-43.

 
 
Seguimos a vueltas con el posible efecto del suero salino hipertónico (SSH) frente al salino normal o fisiológico (SSF) en la bronquiolitis en pacientes ingresados.
 
Estudio prospectivo, aleatorizado, ciego. Hospital terciario en EEUU, en Nueva York. Muestra: 227 menores de 1 año, completan el estudio 190.
Resultados: no encuentran diferencias de SSH frente a SSF. Los días de estancia hospitalaria son bajos: l a media de días de estancia (rango intercuartil): SSH 2.1 (1.2–4.6) vs SSF 2.1 days (1.2–3.8),  P = .73. Los reingresos fueron 4.3% en SSH y 3.1% en SSF, P = .77. Y los eventos de empeoramiento clínico: 9% vs 8%, respectivamente P = .97).
Conclusión: no encuentran diferencia entre SSH y SSF en niños con bronquiolitis ingresados, ni en estancia ni en reingresos.
 
Revista de Neurología.
“La amarilla”.
Factor impacto: 0,830.
 
Fernández-Ramos JA, López-Laso E, Camino-León R, Gascón-Jiménez FJ, Jiménez-González MD. Experiencia en el diagnóstico molecular de neuropatías hereditarias en un hospital pediátrico de tercer nivel. Rev Neurol 2015; 61: 490-8.
 
La clasificación clásica de Charcot-Marie-Tooth (CMT) de Dyck y Lamber de 1975, basada en datos clínicos, electrofisiológicos y patológicos, supuso un gran avance en el conocimiento de su fisiopatología. En las últimas décadas se han realizado considerables avances en la genética molecular, y se han descrito más de 50 genes patogénicos de la enfermedad. Esto ha obligado a actualizar las clasificaciones y revisar la nosología de la enfermedad. Berciano et al recogen una clasificación clinicogenética de la CMT en su guía diagnóstica para CMT.
El conocimiento de la epidemiología genética de una región parece esencial para dirigir la investigación molecular de un paciente con CMT, especialmente si tiene una herencia autosómica recesiva.
El estudio es un análisis descriptivo retrospectivo basado en la revisión de historias clínicas de los pacientes con diagnóstico de (CMT) durante la edad pediátrica procedentes de un hospital terciario –Reina Sofía de Córdoba, España - en el período comprendido entre 2003 y 2015. La serie no es muy grande, n= 36. Este centro atiende a una población aproximada de un millón de habitantes, de los cuales 200.000 son menores de 14 años.
 
Joaquín A. Fernández-Ramos y colaboradores presentan la experiencia en el diagnóstico clínico y molecular en este  centro hospitalario pediátrico. El porcentaje de CMT1A y de pacientes sin diagnóstico fue similar al de grandes series mundiales. Destacan casos con mutaciones recientemente descritas, una niña con CMT2C con una mutación como causa de CMT (TRPV4) y tres casos de una misma familia consanguínea con la misma mutación de un gen HINT1 como causa de AR-CMT2.
 
 
NOTA La intención de esta Referata es fundamentalmente motivar a la lectura de estos artículos. Las opiniones vertidas sobre los artículos no son necesariamente compartidas por la Junta Directiva de la SPMy CM.