Asociarse a la SPMYCM

Acceder al boletín de registro de la sociedad.

 

Si ya es socio y no tiene cuenta de acceso al área reservada, puede solicitarla aquí.

Solicitud aval SPMYCM

23 de diciembre de 2017

REFERATA PEDIATRICA diciembre 2017

 

REFERATA PEDIATRICA de la SPMyCM

Miguel A. Zafra Anta

21 de diciembre-2017

 

 

INDICE DE ARTÍCULOS REFERIDOS:

 

Lancet Infectious diseases. Enero 2018:

Causas infecciosas de microcefalia: epidemiología, patogenia, diagnóstico y manejo.

Se incluyen las infecciones por citomegalovirus, herpes simple, rubeola, Toxoplasma gondii, y virus Zika.

 

Pediatrics. 2017.

Tatuaje, perforación y escarificación en adolescentes y adultos jóvenes.

Informe clínico sobre la modificación corporal voluntaria con reporte de técnicas, complicaciones y recomendaciones para los médicos y pacientes.

 

 

Leído en…

-       Lancet Infectious diseases. Enero 2018:

Devakuman D, Bamford A, Ferreira MU  et al. Infectious causes of microcephaly: epidemiology, pathogenesis, diagnosis, and management. The Lancet Intectious diseases. 2018. Volume 18, No. 1, e1–e13, January 2018

 

Causas infecciosas de microcefalia: epidemiología, patogenia, diagnóstico y manejo.

En esta revisión se revisan las infecciones congénitas que pueden causar microcefalia, y se describen la epidemiología, la transmisión, las características clínicas, la patogenia, el manejo y las consecuencias a largo plazo de estas infecciones. Se incluyen las infecciones por citomegalovirus, herpes simple, rubeola, Toxoplasma gondii, y virus Zika.

 

In this Review, we summarise important aspects of major congenital infections that can cause microcephaly, and describe the epidemiology, transmission, clinical features, pathogenesis, management, and long-term consequences of these infections. We include infections that cause substantial impairment: cytomegalovirus, herpes simplex virus, rubella virus, Toxoplasma gondii, and Zika virus.

 

 

-       Pediatrics 2017

Breuner CC, Levine DA, AAP THE COMMITTEE ON ADOLESCENCE. Adolescent and Young Adult Tattooing, Piercing, and Scarification. Pediatrics. 2017;140(4):e20171962

 

Tatuaje, perforación y escarificación en adolescentes y adultos jóvenes

Informe clínico sobre la modificación corporal voluntaria con reporte de técnicas, complicaciones y recomendaciones para los médicos y pacientes.

Aunque las modificaciones corporales se han convertido en una tendencia dominante, todavía pueden estar asociadas con complicaciones médicas y, entre los adolescentes, también pueden coincidir con comportamientos de alto riesgo.

El Centro de Investigación Pew informó que en 2010, el 38% de los sujetos de 18 a 29 años tenía al menos 1 tatuaje y el 23% tenía piercings en lugares distintos al lóbulo de la oreja. Los datos de Harris Poll de 2016 mostraron que 3 de cada 10 adultos estadounidenses tenían al menos 1 tatuaje, con hasta un 20% en 2012.

Este primer informe clínico de la Academia Americana de Pediatría sobre tatuajes, piercing y escarificación revisa la historia de estos métodos de modificación corporal, educa al lector sobre los métodos utilizados, informa sobre las tendencias en las conductas de riesgo asociadas de adolescentes y adultos jóvenes, diferencia entre autolesiones no suicidas (ALNS) y modificaciones corporales, y educa al lector sobre cómo anticipar y prevenir las potenciales complicaciones médicas.

Pese a ser una tendencia aceptada socialmente, la realización de tatuajes, piercings o escarificaciones en lugares visibles del cuerpo en algunas ocasiones puede afectar la inserción laboral o educativa.

Los pediatras deben estar atentos a las cuestiones médicas, sociales y legales vinculadas a las técnicas de modificación corporal, a fin de poder aconsejar adecuadamente a los pacientes interesados en estas prácticas y a sus familias para que las realicen en lugares con condiciones sanitarias adecuadas y con personal capacitado, advirtiendo sobre las posibles complicaciones y promoviendo la prevención de lesiones asociadas con la joyería utilizada en estas técnicas.

 

Existe una traducción, resumen y comentario objetivo en intramed: Dra. María Eugenia Noguerol.

 

NOTA La intención de esta Referata es fundamentalmente motivar a la lectura de estos artículos. Las opiniones vertidas sobre los artículos no son necesariamente compartidas por la Junta Directiva de la SPMyCM.

Recibiremos encantados información sobre artículos internacionales y nacionales de interés realizados por pediatras madrileños y de Castilla La Mancha.