5 de marzo de 2018

REFERATA PEDIATRICA febrero 2018

2-Febrero 2018

-       La Comisión Lancet sobre contaminación y salud. Lancet.

Informe extenso, exhaustivo y global sobre el problema de la contaminación ambiental.

-       Efectos a largo plazo de los glucocorticoides sobre la función, calidad de vida y supervivencia en pacientes con distrofia muscular de Duchenne: un estudio de cohortes prospectivo. Lancet

Magnífico estudio, por metodología, diseño y aportación.

-       Traducción y validación de una encuesta de Calidad de Vida en enfermedades neuromusculares. Rev Neurol

Magnífico estudio, por metodología y diseño.

-       Suplementos de Omega-3 y enfermedad cardiovascular. Metaanalisis. JAMA Cardiol

Magnífico estudio, “sorprendente” en sus resultados.

La Comisión Lancet sobre contaminación y salud

Landrigan PJ et al. The Lancet Commission on pollution and health. Lancet. 2018; (391):  p462–512, 3.

La contaminación es la principal causa ambiental de la enfermedad y muerte prematura en el mundo hoy. Enfermedades causadas por la contaminación fueron responsables de un estimado de 9 millones muertes prematuras en 2015; el 16% de todas las muertes en todo el mundo, tres veces más muertes que el SIDA, tuberculosis y malaria combinados y 15 veces más que todas las guerras y otras formas de violencia. En los países más gravemente afectados, las enfermedades relacionadas con la contaminación son responsable de más de una de cada 4 muertes.

La Alianza Mundial de salud y contaminación está desarrollando un nuevo sitio web: http://www.pollution.org

Estos esfuerzos son sólo el principio y hay mucho más por hacer. Esta Comisión promueve todos los esfuerzos para llamar la atención de todos sobre el tema de la contaminación y apoya todas las soluciones para reducir la carga enorme de la salud de esta amenaza importante y global, a menudo oculta.

Pollution is the largest environmental cause of disease and premature death in the world today. Diseases caused by pollution were responsible for an estimated 9 million premature deaths in 2015—16% of all deaths worldwide—three times more deaths than from AIDS, tuberculosis, and malaria combined and 15 times more than from all wars and other forms of violence. In the most severely affected countries, pollution-related disease is responsible for more than one death in four.

A new website is being developed by the Global Alliance on Health and Pollution: http://www.pollution.org

These efforts are only the beginning, and there is much more to be done. This Commission encourages all efforts to bring the issue of pollution to public attention and supports all solutions to reduce the enormous health burden of this major, yet often hidden, global threat.

Traducción y validación al español del módulo neuromuscular de la escala Pediatric Quality of Life Inventory (Peds...M. Girabent-Farrés y cols.

REV NEUROL 2018;66:81-88]PMID: 29368326

Introducción. Las enfermedades neuromusculares pediátricas, que repercuten negativamente en la calidad de vida relacionada con la salud de los niños, son causa frecuente de consulta de los padres al fisioterapeuta. La sobrecarga de los padres desencadena una baja percepción de dicha calidad de vida. Por ello, es esencial disponer de instrumentos válidos, como el módulo neuromuscular de la escala Pediatric Quality of Life Inventory (PedsQL) para su correcta valoración.

Objetivo. Evaluar la validez y fiabilidad de la versión española del módulo neuromuscular de la PedsQL para la medición de la calidad de vida percibida por padres de niños de 2-4 años con enfermedades neuromusculares.
Sujetos y métodos. Una vez autorizados por Mapi Research Trust, se procedió a la validación cognitiva de la versión española del módulo neuromuscular. Posteriormente, se realizó un test-retest a 42 padres voluntarios de niños de 2-4 años con enfermedades neuromusculares, que permitió evaluar la consistencia interna y la concordancia intraobservador. Finalmente, la validez de constructo fue evaluada con un análisis factorial.

Resultados.El coeficiente alfa de Cronbach y todos los de correlación interclase mostraron valores superiores a 0,8, lo que indica una consistencia y una fiabilidad excelentes. La validez de constructo explicó un 63,5% de la variabilidad y sugirió que una estructura de siete dimensiones podría ajustarse mejor que una de tres.
Conclusiones. La versión española del módulo neuromuscular de la PedsQL para la percepción de la calidad de vida por los padres de niños de 2-4 años con enfermedades neuromusculares presenta una excelente validez y fiabilidad.

McDonald C et al. Long-term effects of glucocorticoids on function, quality of life, and survival in patients with Duchenne muscular dystrophy: a prospective cohort study. Lancet, 2018 (391): p451–46

Para este estudio de cohorte prospectivo, se incluyeron pacientes masculinos de edad de 2 – 28 años con distrofia muscular de Duchenne en 20 centros en nueve países. Los pacientes fueron seguidos durante 10 años.

Se incluyeron 440 pacientes durante dos períodos de reclutamiento (2006-09 y 2012 – 16).

En pacientes con distrofia muscular de Duchenne, el tratamiento con glucocorticoides se asocia con un menor riesgo de perder movilidad clínicamente significativa, así como con un retraso en la progresión de la enfermedad de miembro superior a lo largo de los años, así como menor riesgo de muerte.

For this prospective cohort study, we enrolled male patients aged 2–28 years with Duchenne muscular dystrophy at 20 centres in nine countries. Patients were followed up for 10 years.

440 patients were enrolled during two recruitment periods (2006–09 and 2012–16).

In patients with Duchenne muscular dystrophy, glucocorticoid treatment is associated with reduced risk of losing clinically meaningful mobility and upper limb disease progression milestones across the lifespan as well as reduced risk of death.

NOTA

Hay nuevas terapéuticas para la distrofia muscular de Duchenne basadas en la genética. Los primeros tratamientos aprobados: ataluren, una intervención para mutaciones sin sentido, recibió la aprobación condicional por la Agencia Europea de medicamentos en el año 2014; la FDA ha concedido para eteplirsen una aprobación acelerada en septiembre de 2016.

Novel genetic-based therapeutics in Duchenne muscular dystrophy have led to the first approved treatments for the disease treatments for the disease that address underlying genetic defects: ataluren, an intervention for nonsense mutations, received conditional approval by the European Medicines Agency in 2014. The FDA granted accelerated

approval in September, 2016, for eteplirsen.

Suplementos de Omega-3 y enfermedad cardiovascular. Metaanalisis.

Associations of Omega-3 Fatty Acid Supplement Use With Cardiovascular Disease Risks.

Meta-analysis of 10 Trials Involving 77 917 Individuals

Theingi Aunget al.

JAMA Cardiol. Published online January 31, 2018. doi:10.1001/jamacardio.2017.5205

Las guías actuales propugnan el uso de suplementos de ácidos de grasos de omega-3 de origen marino para la prevención de la enfermedad cardíaca coronaria y los eventos vasculares graves en personas con enfermedad coronaria previa.

Este metaanálisis demuestra que los ácidos grasos omega-3 no tienen relación significativa con la enfermedad cardíaca coronaria fatal o no fatal ni con otros eventos vasculares graves. No apoya las recomendaciones actuales para el uso de estos suplementos en personas con antecedentes de enfermedad coronaria.

Current guidelines advocate the use of marine-derived omega-3 fatty acids supplements for the prevention of coronary heart disease and major vascular events in people with prior coronary heart disease.

This meta-analysis demonstrated that omega-3 fatty acids had no significant association with fatal or nonfatal coronary heart disease or any major vascular events. It provides no support for current recommendations for the use of such supplements in people with a history of coronary heart disease.