Asociarse a la SPMYCM

Acceder al boletín de registro de la sociedad.

 

Si ya es socio y no tiene cuenta de acceso al área reservada, puede solicitarla aquí.

25 de abril de 2017

REFERATA PEDIATRICA de la SPMyCM. Abril 2017.

REFERATA PEDIATRICA de la SPMyCM

Miguel A. Zafra Anta

23 de abril de 2017

 

Indice:

Consensos-recomendaciones

-       Novedades en las recomendaciones de reanimación cardiopulmonar pediátrica. Anales de Pediatría Abril, 2017

-       Insomnio en niños y adolescentes. Documento de consenso. Anales de Pediatría. Marzo, 2017.

-       Adaptación de las recomendaciones internacionales en estabilización y reanimación neonatal 2015. Anales de Pediatría Enero, 2017.

Artículos originales de interés

-       Morbimortalidad en recién nacidos con una edad gestacional igual o inferior a 26 semanas: estudio de los límites de viabilidad en nuestro medio. Acta Pediatr Esp. 2017.

-       Top 5.000 en el blog «Pediatría basada en pruebas» y el interés de la «blogmetría».Acta Pediatr Esp. 2017.

Artículo de interés especial:

-       Adolescentes. Repercusión de internet y las redes sociales en el desarrollo de las conductas sexuales de los jóvenes.Computers in Human Behavior

 

PUBLICADO EN ANALES DE PEDIATRIA, ABRIL 2017

López-Herce J, Rodríguez A, Carrillo A y cols. Novedades en las recomendaciones de reanimación cardiopulmonar pediátrica. The latest in paediatric resuscitation recommendations. An Pediatr 2017;86:229.e1-9

 

El consejo internacional de resucitación (ILCOR) revisa cada 5 años los avances en RCP y elabora las recomendaciones internacionales de consenso en la ciencia y de tratamiento (CoSTR). El Consejo Europeo de Resucitación, basándose en el CoSTR, realiza sus recomendaciones de RCP y asume que estas recomendaciones necesitan adaptaciones nacionales. Las recomendaciones españolas de RCP pediátrica elaboradas por el Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal son una adaptación de las recomendaciones europeas.

Se desarrollan la prevención, diagnóstico, reanimación básica, avanzada, fármacos, circunstancias especiales, cuidados postresucitación.

Este artículo resume las recomendaciones de RCP pediátrica de 2015, destacando los principales cambios con respecto a las anteriores.

 

PUBLICADO EN ANALES DE PEDIATRIA, MARZO 2017

Pin Arboledas G, Soto Insuga V, Jurado MJ y cols. Insomnio en niños y adolescentes. Documento de consenso. Insomnia in children and adolescents. A consensus document. An Pediatr 2017;86:165.e1-165.e11

 

Este grupo de consenso recomienda un abordaje integral del insomnio crónico infantil evaluando los factores predisponentes y etiológicos.

Se desarrollan criterios diagnósticos, clínica, diagnóstico diferencial, el tratamiento conductual y farmacológico.

El tratamiento siempre será personalizado, comenzando con la higiene de sueño y las medidas cognitivo conductuales. La farmacoterapia será lo más breve posible y a la dosis menor eficaz.

 

PUBLICADO EN ANALES DE PEDIATRIA, ENERO 2017

Zeballos Sarrato G, Salguero García E, Aguayo Maldonado J y cols. Adaptación de las recomendaciones internacionales en estabilización y reanimación neonatal 2015. Changes in the international recommendations on neonatal stabilisation and resuscitation (2015) Grupo de Reanimación Neonatal de la Sociedad Española de Neonatología (GRN-SENeo). An Pediatr 2017;86:51.e1-9.

Analiza los principales cambios, las controversias generadas desde 2010, (European Resuscitation Council (ERC), American Heart Association (AHA) o la Australian-New Zealand Committee on Resuscitation (ANZCOR). De esta forma, el Grupo de Reanimación Neonatal de la Sociedad Española de Neonatología (GRN-SENeo) consensúa respuestas claras sobre muchas de las preguntas que ofrecen diferentes opciones de actuación, y genera las próximas recomendaciones de nuestro país para el soporte a la transición o la reanimación del recién nacido tras su nacimiento, con seguridad y eficacia.

 

 

PUBLICADO EN ACTA PEDIATRICA ESPAÑOLA, ENERO-FEBRERO 2017

García-Muñoz Rodrigo F, García-Hernández JA, García-Alix Pérez A. Morbimortalidad en recién nacidos con una edad gestacional igual o inferior a 26 semanas: estudio de los límites de viabilidad en nuestro medio. Morbidity and mortality in newborns with gestational age of 26 or less: study of the limits of viability in our setting. Acta Pediatr Esp. 2017; 75(1-2): 6-12

 

González de Dios J, Buñuel Álvarez JC. Top 5.000 en el blog «Pediatría basada en pruebas» y el interés de la «blogmetría». Top 5,000 in the blog «Pediatría basada en pruebas» and the interest about «blogmetrics». Acta Pediatr Esp. 2017; 75(1-2): e1-e7

 

 

PUBLICADO EN 'COMPUTERS IN HUMAN BEHAVIOR'

Citado en JANO.es · 18 abril 2017 13:35

El 10% de los adolescentes que usa internet con fines sexuales está en riesgo de dependencia

 

Los resultados han sido publicados en Computers in Human Behavior y muestran la repercusión de internet y las redes sociales en el desarrollo de las conductas sexuales de los jóvenes, tanto mujeres como hombres.

Dos universidades españolas crean la primera plataforma digital hispana de evaluación y tratamiento on line de la adicción al cibersexo.

La Unidad de Investigación en Sexualidad y Sida (Salusex-Unisexsida) de la Universidad Jaume I de Castelló (UJI) y de la Universidad de Valencia (UV) han creado Adisex, la primera plataforma digital en el ámbito hispano y pionera a nivel internacional para la evaluación y el tratamiento on line de la adicción al cibersexo. 

Rafael Ballester, coordinador de la plataforma y del grupo de investigación Psicología de la Salud: Prevención y Tratamiento de la UJI.

María Dolores Gil, coordinadora de Salusex-Unisexsida en Valencia, apunta “la necesidad de educar, a través de programas de educación afectivo-sexual dirigidos a nuestros adolescentes, en un uso saludable del cibersexo evitando los riesgos que se pueden derivar”.

Para Cristina Giménez-García, científica de Salusex-Unisexsida y profesora de la UJI, hay un porcentaje mayor de jóvenes que hace uso de internet para desarrollar su sexualidad de lo que se imagina. El porcentaje es más elevado en el caso de los chicos, con una utilización cercana al 60%, que en el de las chicas, del 13%.

 

 

 

NOTA La intención de esta Referata es fundamentalmente motivar a la lectura de estos artículos. Las opiniones vertidas sobre los artículos no son necesariamente compartidas por la Junta Directiva de la SPMy CM.

Recibiremos encantados información sobre artículos internacionales y nacionales de interés de pediatría madrileña.