29 de mayo de 2017

REFERATA PEDIATRICA de la SPMyCM. Mayo 2017

25 de mayo-2017

INDICE DE ARTÍCULOS REFERIDOS:

Lancet Infect Dis. 2016 Aug;16(8):e139-52.

REVISTA DE NEUROLOGIA

Mayo 2017

Documento de Consenso.

J.C. Martínez-Castrillo, J.L. Peña-Segura, P. Sanz-Cartagena, X. Alonso-Curcó, J.M. Arbelo-González, G. Arriola-Pereda, M.D. Coll-Bosch, J.A. Conejero-Casares, A. García-Ribes, S. Jauma-Classen, J. Pagonabarraga, J. Vidal-Valls, P.J. García-Ruiz. Mitos y evidencias en el empleo de la toxina botulínica: espasticidad del adulto y del niño con parálisis cerebral. Rev Neurol 2017; 64: 459-470.

Un grupo de expertos en neurología elaboró una lista de temas relacionados con el uso de la Toxina Botulínica de tipo A (TBA). Se consideraron dos grandes bloques: espasticidad del adulto y del niño con parálisis cerebral. Se realizó una revisión de la bibliografía que incluyó los diferentes artículos publicados en español, inglés y francés hasta junio de 2016. El documento se estructuró como un cuestionario que incluyó las preguntas que, según el criterio del panel, podrían generar mayor controversia o duda. El borrador inicial del documento fue revisado por los miembros del panel y se realizaron las modificaciones necesarias hasta alcanzar el mayor grado de consenso.

Responde a las preguntas:

¿Cuál es la edad mínima para infiltrar en la parálisis cerebral?

¿Cuál es la mejor técnica para infiltrar: palpación directa, ecografía, electromiografía

o estimulación eléctrica?

¿Cuál es el límite de la dosis en la espasticidad infantil?

Revisiones. Durante cuánto tiempo. Sedoanalgesia….

Esta revisión constituye una herramienta para neurólogos, médicos rehabilitadores y residentes de ambas especialidades, dentro de diferentes ámbitos específicos del manejo de la TBA.

McMullan BJ, Andresen D, Blyth CC, et al . ANZIPD-ASAP group. Duración del tratamiento antibiótico y cambio de la vía iv a la oral en infecciones bacterianas en pediatría. Revisión sistemática y guía de recomendaciones.

Antibioticduration and timing of the switch from intravenous to oral route for bacterial infections in children: systematic review and guidelines.

Lancet Infect Dis. 2016 Aug;16(8):e139-52.

Se trata de una revisión sistemática de 36 tipos de infecciones, con evidencias y grado de recomendaciones.

Sintetizan las recomendaciones en generales y luego para grupos de infecciones (bacteriemia, endocarditis, infecciones del sistema nervioso central, respiratorias, cutáneas, osteomusculares, abdominales, genitales).

Proponen que sea una guía de actuación clínica, así como también para investigación.