18 de mayo de 2016

SOBRE VIRUS RESPIRATORIOS

Revisión

M. Luz García-García, Cristina Calvo Rey, Teresa del Rosal Rabes.

Asma y virus en el niño  - Pediatric Asthma and Viral Infection

Arch Bronconeumol. 2016; 52: 269-73

Muy interesante revisión desde uno de los centros que más investiga en Europa sobre virus en ingresos en pediatría por procesos respiratorios.

Artículo de investigación clínica-etiológica.

Cristina Calvo,M Luz Garcia, Francisco Pozo, Daniel Carballo,Eduardo Martínez-Monteserín,and Inmaculada Casas.

Infections and Coinfections by Respiratory Human Bocavirus During Eight Seasons in Hospitalized Children.

J. Med. Virol. 2016. DOI 10.1002/jmv.24562

Estudio prospectivo de 8 años, etiológico y comparativo clínico sobre virus e ingresos por procesos respiratorios. Los más frecuentes fueron: VRS (39,8%) Rinovirus (30,6%), adenovirus (15%), y en cuarto lugar Bocavirus. Ofrece una curva muy interesante de estacionalidad de virus respiratorios en pacientes que ingresan.

M. Luz García-García, Cristina Calvo Rey, Teresa del Rosal Rabes.

Asma y virus en el niño  - Pediatric Asthma and Viral Infection

Arch Bronconeumol. 2016; 52: 269-73

Revisión sobre Asma y virus respiratorios.

Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés, Madrid, España

Servicio de Pediatría, Hospital Universitario La Paz, Leganés, Madrid, España

Muy interesante revisión desde uno de los centros que más investiga sobre ingresos en pediatría por procesos respiratorios y virus.

Resumen: Las infecciones por virus respiratorios, especialmente virus respiratorio sincitial (VRS) y rinovirus, suponen el mayor factor de riesgo para la aparición de episodios de sibilancias en lactantes y niños pequeños.

En la actualidad se desconoce con exactitud si la bronquiolitis es la causa de los síntomas respiratorios crónicos o si, más bien, es un marcador que señala a los niños con predisposición genética a desarrollar asma a medio o largo plazo. En cualquier caso, existe evidencia suficiente como para afirmar que esta asociación existe y que es especialmente intensa si el agente asociado a la bronquiolitis es el rinovirus.

El papel patogénico de los virus respiratorios como desencadenantes de exacerbaciones en el paciente asmático: identificarse algún virus respiratorio hasta en el 90% de los niños hospitalizados por un episodio de sibilancias. Muy probablemente, las alteraciones en la respuesta inmune frente a las infecciones virales en sujetos genéticamente predispuestos sean los principales implicados en la asociación virus-asma.

Infecciones y coinfecciones por Bocavirus humano durante 8 años en niños ingresados.

1Department of Pediatrics, Severo Ochoa Hospital, Leganés, Madrid, Spain

2University Alfonso X el Sabio, Madrid, Spain

3Respiratory Virus and Influenza Unit, National Microbiology Center (ISCIII), Madrid, Spain

J. Med. Virol. 2016. DOI 10.1002/jmv.24562

Online in Wiley Online Library

Publicación con participación de beca: FIS (Fondo de Investigaciones Sanitarias-Spanish Health Research Fund); Nº: PI06/0532; PI09/00246; PI12/01291.

Estudio prospectivo realizado desde 2005 a 2013 en niños de hasta 14 años ingresados con síntomas respiratorios en Hospital Severo Ochoa de Leganés. 3.275 pacientes. Se recogen hasta 15 virus respiratorios. Bocavirus en 319 pacientes (9,9%), 25% como infección única, y 75% como coinfección con otros virus respiratorios.

Los virus más frecuentes fueron: VRS (39,8%) Rinovirus (30,6%), adenovirus (15%), y en cuarto lugar Bocavirus.

Se objetivó presentación estacional, con cultivos sobre todo de diciembre a enero. Un poco similar a VRS, pero afectando a edad algo más mayor. Afecta a niños más mayores que otros virus (media 2 años), se asocia con fiebre más alta, más a diagnóstico de neumonía (infiltrados en 47%), con elevación de leucocitosis y de PCR, moderadas, más uso de antibioterapia (41,8%).

En la discusión el artículo debate la causalidad del Bocavirus sobre patología respiratoria, reinfecciones, presencia prolongada, efecto citopático, y otros datos fisiopatológicos. Ofrece una curva muy interesante de estacionalidad de virus respiratorios en pacientes que ingresan. (Fig. 1. A: Total viruses identified in the period of study, and virus detected in coinfection with hBoV. B: Monthly distribution of RSV, hBoV, hMPV, and RV.)