11 de septiembre de 2013

Premios del Concurso de Casos Clínicos para Residentes - 2013

Premidos_copncurso_casos_clinicosEl pasado lunes, 17 de junio, se celebró una nueva edición del Concurso de Casos Clínicos para Residentes de Pediatría. La SPMYCM agradece la participación y da la enhorabuena a los premiados. Las fotografías del acontecimiento están disponibles en nuestra página de facebook.

Los premiados en las 2 categorías, R1-R2 y R3-R4, han sido:

CATEGORÍA R3-R4

Premiados_concurso_casos_clinicos

Los médicos residentes premiados, junto a José García Sicilia, presidente de la SPMYMC,
Rosa Hernández, vocal de Residentes, y Fernando Baquero, vocal de Docencia

¡Os esperamos el año que viene, en la próxima edición!

1.er PREMIO
Para la fiebre ibuprofeno, para el dolor ibuprofeno. Marcello Bellusci (R1). Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

Introducción:
Después de la libre comercialización de los AINES en Estados Unidos aumentaron dramáticamente los casos de insuficiencia renal aguda.
Caso clínico:
Antecedentes personales: varón de 9 años; sano, un ingreso reciente por cefalea (tensión arterial 97/67 mmHg, funcion renal normal, peso 32.7 Kg).
Historia actual: pérdida de peso reciente, fiebre, vómitos, dolor abdominal agudo desde hace 12/24 horas.
Exploración: temperatura 37.5 °C; peso 30.2 Kg; hipertensión arterial leve: 115/77 mmHg; regular estado general; abdomen doloroso sin peritonismo; puñopercusión bilateral positiva.
Pruebas complementarias: ecografia abdomen normal; hemograma normal; se objetiva insuficiencia renal aguda: creatinina 1.72 mg/dl, urea 52 mg/dl; orina normal.
Evolución:
Datos de insuficiencia renal aguda: creatinina 2.18 mg/dl, urea 55 mg/dl; hipertensión arterial moderada (133/88 mmHg); sedimento urinario normal. Signos de daño tubular en analítica urinaria de 24h: poliuria 3655 ml; densidad 1005; excreción fraccional de Na: 4.1%; beta-2-microglobulina elevada.
Reinterrogando refieren polidipsia, poliuria, nicturia y consumo de ibuprofeno 400 mg cada 3-4 horas durante 5 días por caries dental.
Diagnóstico: nefritis intersticial aguda por ibuprofeno.
Tratamiento: rehidratación, prednisolona (1 mg/kg/día) durante 7 días con progresiva y completa recuperación.
Discusión:

La nefritis intersticial es una patología “fantasma” debido a una presentación clínica insidiosa y variable, pero constituye una causa frecuente de insuficiencia renal aguda, con incidencia casi doble respecto a las glomerulonefritis. Se debe a diferentes causas, siendo los fármacos la más frecuente.

Dado que tratamos cualquier proceso febril o doloroso con AINE sin ninguna vigilancia, deberíamos conocer esta patología para prevenirla y sospecharla.

2.º PREMIO
Epilepsia refleja por agua caliente. Arantxa Vidal Esteban. Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Introducción:
Las crisis epilépticas reflejas son desencadenadas por un estímulo precipitante específico (factores hormonales, emocionales, sensoriales…).
Caso clínico:
Lactante de 7 meses, sin antecedentes de interés, que acude a urgencias por episodio de hipotonía generalizada, de 5 minutos de duración, coincidiendo con el cambio de pañal, con somnolencia posterior. Sin desconexión del medio, movimientos anómalos o cianosis. Desde hace 3 semanas presenta episodios  similares con el baño.
Exploración física y neurológica normales. Se realiza EEG en vigilia y ecografía transfontanelar sin alteraciones. Durante su ingreso presenta tres episodios similares de hipotonía generalizada, cianosis perioral, apnea y desaturación de 3 minutos de duración, con recuperación espontánea coincidiendo con la inmersión en agua para su aseo. Descartada patología cardiológica, analítica normal (excepto anemia ferropénica no conocida), y con sospecha de epilepsia refleja, se inicia tratamiento con valproato sódico y se recomienda evitar el baño. Ante la imposibilidad de realizar videoEEG se contacta con hospital terciario, para realización de dicho registro con provocación, evidenciándose el correlato electroclínico: se registran dos crisis semiológicamente iguales a las previas al introducir al niño en agua templada y descargas de origen temporal derecho. Ante los hallazgos, se inicia tratamiento con ox-carbamacepina.
Evolución favorable. Pendiente de realizar RM cerebral.
Discusión:
La epilepsia refleja por agua caliente es una entidad poco frecuente cuya fisiopatología se desconoce. Las crisis suelen iniciarse pocos segundos tras el contacto con el agua. La exploración neurológica y el EEG intercrítico suelen ser normales, pudiendo condicionar un retraso en el diagnóstico, siendo fundamental la sospecha clínica.

CATEGORÍA R3-4
1.er PREMIO
Síndrome HiperIgD, un diagnóstico infrecuente. Irene García de Diego. Hospital Universitario de Getafe.

Introducción:
En los últimos años existen grandes avances en el conocimiento de enfermedades autoinflamatorias en pediatría. Aunque algunos síndromes de fiebre periódica no son raros en la infancia, se requiere un mayor conocimiento de los mismos, pues el diagnóstico diferencial es amplio y la actitud terapéutica muy variable. Presentamos un niño con diagnóstico de síndrome de hiperIgD.
Caso clínico:
Niño de 15 meses que consulta por diarrea y estancamiento ponderal. En la anamnesis destaca historia de fiebre recurrente desde los 7-8 meses. Los episodios febriles ocurren cada 4-5 semanas y duran 5-6 días. En la exploración física se aprecia esplenomegalia palpable a 4-5 cm, confirmada ecográficamente. En el seguimiento destaca persistencia de esplenomegalia y adenopatías cervicales. En la analítica se objetiva aumento de IgA. En los episodios febriles no se objetiva respuesta terapéutica a dosis única de esteroides. A los 3 años, se solicitan niveles de IgD con valor de más de 100 U/ml (<14 mg/dl). Ante la alta sospecha de síndrome de hiperIgD se solicitó estudio genético para detección de mutaciones en gen de mevalonatokinasa, mostrando mutaciones I268T y R277H de cromosoma 12, que confirmaron el diagnóstico. La evolución está siendo favorable sin tratamiento.
Discusión:
El síndrome de hiper IgD es una enfermedad autosómica recesiva, poco frecuente, cuyo diagnóstico se debe considerar en niños con episodios de fiebre recurrente con hallazgos atípicos. Ante la sospecha clínica, es importante solicitar niveles de IgA e IgD, dado que niveles elevados sostienen el diagnóstico, que debe confirmarse con estudio genético.

CATEGORÍA R3-4
2.º PREMIO
Ataxia aguda en una niña de 10 años. Nerea López Andrés. Hospital de Guadalajara.

Introducción:
La ataxia aguda es una urgencia neurológica, y dentro de sus principales causas están la postinfecciosa y la ingesta de tóxicos.
Caso clínico:
Niña de 10 años que consulta por marcha inestable de cuatro días de evolución con antecedente traumático en la rodilla derecha una semana antes, y caída hace cuatro días por fallo en dicha rodilla. Asocia mucosidad. En la exploración neurológica presenta marcha atáxica y Romberg positivo. En Urgencias se realiza analítica (hemograma, bioquímica con CPK y proteína C reactiva, coagulación, gasometría y lactato), tóxicos en orina y TAC craneal, siendo normales. Ingresa para estudio y en la exploración del día siguiente destaca ligera disminución de fuerza en miembros inferiores, reflejos osteotendinosos exaltados y Babinski bilateral, Romberg positivo y alteración de la sensibilidad propioceptiva, además de marcha atáxica. Se realiza punción lumbar con citoquímica, siendo normal, y se solicitan virus en líquido cefalorraquídeo. Ante sospecha de patología medular se realiza RM urgente, tanto cerebral. que es normal, como panmedular, que evidencia lesión ósea expansiva dependiente de la cuarta vértebra dorsal compatible con quiste óseo aneurismático, con compresión medular del segmento D4-D5. Se administra un bolo de metilprednisolona intravenoso y se traslada a neurocirugía, realizándose laminectomía descompresiva D4-D5 con curetaje de pedículo y apófisis transversas. Evoluciona favorablemente, recuperándose completamente.
Discusión:
El quiste óseo aneurismático es un raro tumor óseo benigno, localizado en huesos largos más frecuentemente, y también en cuerpos vertebrales. Es importante conocerlo porque puede ser localmente agresivo y usualmente se presentan en las primeras dos décadas de la vida.