Asociarse a la SPMYCM

Acceder al boletín de registro de la sociedad.

 

Si ya es socio y no tiene cuenta de acceso al área reservada, puede solicitarla aquí.

17 de junio de 2011

Premios a las mejores comunicaciones (pósters) de la XVI Reunión Anual de la SPMYCM. Albacete, 2011

La SPMYCM ha entregado los premios a las 3 mejores comunicaciones en formato póster entre las presentadas en esta ocasión.

Eficacia y seguridad de sedoanalgesia con ketamina y midazolam.

Niveles urinarios de interleuquinas. Utilidad para el diagnóstico de reflujo vésico-ureteral en niños.

Revisión de casos de sangrado vaginal prepuberal en nuestro centro.

Algunas fotografías de la entrega de premios están disponibles en nuestra página de facebook.

--------

  • EFICACIA Y SEGURIDAD DE SEDOANALGESIA CON KETAMINA Y MIDAZOLAM

Martín Delgado, C.M.; Ortiz Valentín, I.; Holgueras Bragado, A.; Arjona Villanueva, D.; Huidobro Labarga, B.; Alonso Martín, J.A.

Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

INTRODUCCIÓN: En medio hospitalario es frecuente el sufrimiento en niños debido al dolor y ansiedad que producen su enfermedad, los procedimientos que se realizan, la separación de los padres… Por ello, se utilizan distintos protocolos de sedoanalgesia.

OBJETIVOS: Cuantificar los efectos secundarios relacionados con la sedoanalgesia con Ketamina y midazolam, objetivar los tiempos de inducción de sedación y de despertar, valorar la percepción del dolor. 

MÉTODO: Estudio prospectivo de niños  entre 1 mes y 15 años que precisaron algún procedimiento. 

DATOS RECOGIDOS: Patología, tipo de procedimiento; tiempo de inducción y despertar; efectos secundarios y grado de satisfacción. 

RESULTADOS: Se incluyeron 28 pacientes entre Enero y Junio del 2009. Patologías: hemato-oncológicas (44%), digestivas (24%), neurológicas (22%), infecciosas (5,6%) y respiratorias (3,7%).  

PROCEDIMIENTOS REALIZADOS: Aspirados de médula ósea (39%), punciones lumbares (27%), canalizaciones vías centrales (18%), endoscopias (13%), suturas (2%) y drenaje pleurales (2%). Tiempo de inducción: 4.05 minutos. Tiempo de despertar: 38.9 minutos. Efectos secundarios: Broncorrea (25%), hipoxemia (21.4%), hipertensión arterial (3%), apnea (3%), tos (3%), vómitos (3%). Todos reversibles. Grado de satisfacción del personal que realizó la técnica: 8.4. Percepción subjetiva del dolor por parte del niño: 0,5. 

CONCLUSIONES: Necesidad de aplicación de protocolos de sedoanalgesia en niños. Potencial aparición de efectos secundarios, aunque reversibles. Seguridad y eficacia cuando se utilizan por personal que conoce su acción y complicaciones.

 

--------

  • NIVELES URINARIOS DE INTERLEUQUINAS. UTILIDAD PARA EL DIAGNÓSTICO DE REFLUJO VÉSICO-URETERAL EN NIÑOS

Fernández Córdoba, M.S.; Gonzálvez Piñera, J.; Argumosa Salazar, Y.; Hernández Anselmi, E.; Sotoca Fernández J.*; Hoyos Vázquez, MPS*; Vidal Company, A.* Servicio de Cirugía Pediátrica y *Pediatría. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

INTRODUCCIÓN: Los métodos de imagen empleados para diagnóstico del reflujo vésico-ureteral (RVU), requieren procedimientos invasivos como el sondaje vesical, exponen al paciente a radiaciones ionizantes y son relativamente caros. Nuestro objetivo es evaluar la utilidad de la detección de niveles urinarios de interleuquinas como posible método de screening en el diagnóstico del reflujo en niños sin infección urinaria en curso.

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio de casos y controles en niños que acuden a realizar una cistouretrografía miccional (CUMS): 40 casos con reflujo y 80 controles. Se determinó en todos la concentración en orina de IL-1β, IL-6 e IL-8 en relación a la creatinina.

RESULTADOS: 62 niños y 58 niñas, con 2,4 años de edad media. La CUMS se indicó por infección urinaria previa en 78, hallazgos prenatales en 24 y diagnóstico postnatal de uropatía o historia familiar en 18. No se han observado diferencias significativas en los niveles urinarios de IL-1β/creatinina e IL-6/creatinina entre ambos grupos, sin embargo, los niveles de IL-8/creatinina fueron significativamente más altos en los casos (media 3,5 pg/µmol; SD 9,2) que en los controles (media 1,54 pg/µmol; SD 3) (p=0,001). La Odds Ratio fue de 5,57 (IC 95%: 1,51 a 20,60) (XMH=2,80; p=0,005). Al estudiar la calidad diagnóstica de los niveles urinarios de IL-8/creatinina para el RVU, se han establecido puntos de corte distintos según la edad: ≥5 pg/µmol para niños menores de dos años, con una Sensibilidad (Se) de 19,2%, especificidad (Sp) de 92%, valor predictivo positivo (PVp) de 55,6% y valor predictivo negativo (PVn) de 68,7%, y ≥1 pg/µmol para los mayores de dos años, con una Se de 21,4%, Sp de 90%, PVp de 50% y PVn de 71%.

CONCLUSIONES: Los niveles urinarios de IL-8/creatinina se elevan en niños con reflujo. Como prueba diagnóstica tiene escasa sensibilidad, lo que indica que no tiene validez en el cribado de la enfermedad, pero su alta especificidad la hace útil en aquellas situaciones en las que se indica una CUMS por los antecedentes, ya que podría desestimarse su realización si los niveles de IL-8/creatinina estuvieran por debajo de los puntos de corte propuestos según la edad, ya que la probabilidad de que encontremos reflujo en este supuesto será baja.

 

--------

  • REVISIÓN DE CASOS DE SANGRADO VAGINAL PREPUBERAL EN NUESTRO CENTRO

Martínez García, M. Josefa; Ruiz Cano, Rafael; González Castillo, M. Llanos; Doyle Sánchez, María; Castillo Serrano, Ana; Ramírez Martínez, Noelia.

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

INTRODUCCIÓN: El sangrado vaginal no es una patología pediátrica frecuente, la incidencia real es desconocida. Aunque la mayoría de casos no son graves, provoca gran ansiedad familiar. En algunas niñas, es el primer signo de patologías importantes, por lo que precisa una evaluación cuidadosa y completa para identificar su causa. 

MATERIAL Y MÉTODOS: Presentamos la revisión de los casos de sangrado vaginal prepuberal derivados a la Consulta de Endocrinología Pediátrica de nuestro centro.

RESULTADOS: Se revisan 14 casos de sangrado vaginal prepuberal, seguidos en la Consulta de Endocrinología Pediátrica. La edad media es de 3 años y 6 meses (rango de edad de los 11 meses a los 6 años y 9 meses). En todos los casos se realizó hemograma, coagulación y hormonas (FSH, LH, Estradiol), normales. La edad ósea en todas ellas normal. La ecografía ginecológica se realizó en todos los casos, viéndose en 6, quistes ováricos, en 3, aumento del tamaño ovárico y en una, aumento del tamaño vaginal. Sólo en 2 casos se realizó vaginoscopia. Las causas de sangrado vaginal en nuestras pacientes fueron las siguientes: 7 menarquia precoz aislada (50%), 2 quistes ováricos funcionantes (14,3%), 1 caso de McCune-Albright (8%), 1 tumor benigno (papiloma mulleriano benigno (7,1%), 1 tumor maligno (sarcoma vaginal, 7,1%) y 2 estrógenos exógenos (14,3%). De los 7 casos de menarquia precoz, 3 fueron sangrados únicos y 4 presentaron nuevos episodios de sangrado. Los dos casos de tumores fueron extirpados y un caso de menarquia precoz con sangrados cíclicos precisó tratamiento hormonal, con desaparición posterior del sangrado, el resto de pacientes no precisó tratamiento.

CONCLUSIONES: Las causas más frecuentes de sangrado vaginal, son infecciones vulvovaginales, traumatismos y cuerpos extraños. Nuestros casos fueron derivados de Atención Primaria y Urgencias, una vez excluidas estas patologías. Destacamos la importancia de realizar un estudio analítico y de imagen para descartar patologías que precisen diagnóstico y tratamiento precoz.

 

--------