Asociarse a la SPMYCM

Acceder al boletín de registro de la sociedad.

 

Si ya es socio y no tiene cuenta de acceso al área reservada, puede solicitarla aquí.

4 de septiembre de 2012

Premios a las mejores pósters y comunicaciones - XVII Reunión Anual (Cuenca 2012)

La Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha entregó, en la XVII Reunión Anual de la Sociedad que se celebró en Cuenca los días 20 y 21 de abril, los premios a los mejores pósters/comunicaciones. La Sociedad agradece su participación a todos los pediatras que han presentado sus comunicaciones.

  1. Primer premio: Primero desayuna, después al colegio, en bici o andando. 
    Ruiz-Chércoles, E.; Lastra Gayo, P.; Llobera Serra, P.; Mesa Garrido, P.; Prieto Montes, C.; Escobar Gallego, M.
    Centro de Salud María Jesús Hereza (Leganés, Madrid). 
  2. Segundo premio: La Pediatría en Madrid hace 50 años.
    Zafra Anta, M.A.*; Flores Antón, B.; Rivero Martín, M.J.;*Miembro del Grupo de Historia y Documentación Pediátrica de la AEP.
    Hospital Universitario Fuenlabrada (Madrid). 
  3. Tercer premio: Enfermedad de Graves en la edad pediátrica: revisión en nuestra casuística. 
    Doyle Sánchez, María; González Castillo, Mª Llanos;García Villaescusa, Lourdes; Cabezas Tapia, Mª Elena; Ruiz Cano, Rafael.
    Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Primer premio: Primero desayuna, después al colegio, en bici o andando. 
Ruiz-Chércoles, E.; Lastra Gayo, P.; Llobera Serra, P.; Mesa Garrido, P.; Prieto Montes, C.; Escobar Gallego, M. 
Centro de Salud María Jesús Hereza (Leganés, Madrid). 

INTRODUCCIÓN: Los hábitos alimentarios inadecuados y el sedentarismo contribuyen al aumento de la obesidad infantil. Un desayuno equilibrado tiene repercusiones en el mantenimiento de la salud y en el  rendimiento físico e intelectual. La actividad física y el deporte son uno de los instrumentos educativos más  eficaces para la formación en valores como la convivencia, la solidaridad y el respeto al medio ambiente. 

OBJETIVO: Preparar un desayuno saludable en familia durante el fin de semana. Saber los conocimientos de los padres con respecto al desayuno saludable tras una intervención en el colegio Francisco de Quevedo. Fomentar el ejercicio físico para llegar al colegio. 
MATERIAL Y MÉTODO: Realizar la actividad “Hoy desayunamos juntos” y hacer un dibujo o foto del mismo. Se implantó el bicibús, una iniciativa para llegar al colegio en bicicleta. Cuenta con unas paradas donde se recogen a los participantes.
RESULTADOS: Participaron 175 familias. El 95% respondió que un desayuno saludable está formado por fruta, lácteo y cereal. Todos consideraban que se debe emplear 10-15 minutos y que convenía que fuera variado. El 21% considera que el desayuno es importante porque es la primera comida del día, el 34% porque da energía y el 42% señala las dos anteriores. Con los dibujos y fotos se realizó una exposición. El 86% de los niños realiza ejercicio físico fuera del horario escolar (35% natación, 18% futbol, 13% judo, 11% voleibol, 12% gimnasia). Todos creen que la 
alimentación saludable junto con la actividad física contribuye a la disminución de la obesidad. El 53% de los niños va al colegio andando, el 25% en coche y el 22% algunas veces en coche y  otras andando. Participaron 35 niños en el bicibús acompañados por adultos. Se colocaron aparcabicis en el colegio.
CONCLUSIONES: Es importante fomentar el consumo de fruta en el desayuno. La infancia es el mejor momento para instaurar unos hábitos saludables. La escuela es el mejor lugar para fomentar unos hábitos de vida y alimentación saludables. El colegio es un sitio ideal para la  promoción de la actividad física. 
 
Segundo premio: La Pediatría en Madrid hace 50 años.
Zafra Anta, M.A.*; Flores Antón, B.; Rivero Martín, M.J.;*Miembro del Grupo de Historia y Documentación Pediátrica de la AEP.
Hospital Universitario Fuenlabrada (Madrid). 
 
INTRODUCCIÓN: La Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMyCM) se fundó en 1913 (“Academia de Pediatría de Madrid”) por C. Sáinz de Terreros y un grupo de médicos-pediatras.  
OBJETIVO: Describir el marco histórico de la pediatría en Madrid hace 50 años. 
MÉTODOS: Estudio documental: webs y bibliografía especializadas, hemerotecas, web de la AEP (Grupo de Historia). 
RESULTADOS: Como resumen de la situación en los años 50-inicios 60: 
- Pediatría de referencia que predominó: primero la europea, posteriormente  norteamericana. Textos relevantes: [1950] Fanconi, [1954] Nelson y sigs ed. 
- Titulación: Escuela Nacional de Puericultura y otras vías. 
- Ejercicio de la pediatría estuvo marcado por heterogénea preparación e insuficiencia de medios.
Asistencia en:  Servicios y Dispensarios de Higiene Infantil, Hospital del Niño Jesús, algunas Secciones de hospitales generales.  En 1960-62 cobró auge el Seguro Obligatorio de Enfermedad. Resto: igualas, medicina privada. 
- Institucional-profesional. AEP se fundó en 1949, periodo del 55-60 preside Bosch, y en 1960-1964, Jaso. La SPMyCM hacía cursos anuales relevantes. Las sociedades regionales no existentes se organizaron en los 60. 
COMENTARIOS: Hace 50 años se afianzaron las bases de la moderna pediatría y la SPMyCM; proponemos más estudios históricos para conmemorar su centenario. 
 

Tercer premio: Enfermedad de Graves en la edad pediátrica: revisión en nuestra casuística. 

Doyle Sánchez, María; González Castillo, Mª Llanos;García Villaescusa, Lourdes; Cabezas Tapia, Mª Elena; Ruiz Cano, Rafael. 
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
 
INTRODUCCIÓN: El hipertiroidismo es una patología infrecuente en la edad pediátrica, siendo la enfermedad de Graves (EG) la causa más recuente. Se caracteriza por bocio, síntomas adrenérgicos y exoftalmos. La prevalencia es 0,02%, siendo el pico de incidencia máximo en niñas adolescentes.  
MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio descriptivo mediante revisión de 16 pacientes menores de 14 años diagnosticados de hipertiroidismo desde 1999-2012. 
OBJETIVO: Describir las características y evolución clínica. 
RESULTADOS: Quedan resumidos en la siguiente tabla: 
TABLA.
tabla_enf_graves
(1: Taquicardia; 2: Cambio carácter; 3: Ansiedad; 4: Exoftalmos; 5: Problemas de atención; 6: Pérdida peso; 7: Bocio; 8: Hallazgo analítico; 9: Otros; M: metimazol; LT: levotiroxina; P: Propranolol) 
Todos los casos presentaban anticuerpos TSI y antiperoxidasa.Se realizó ecografía tiroidea en 15 casos y gammagrafía tiroidea en 2,  con signos radiológicos compatibles con EG.El tratamiento inicial fue en el 100% de los casos metamizol 0,48 mg/Kg/día. Han finalizado tratamiento 11  pacientes, presentando recaída 5 de ellos (45,5%). 2 de los casos, evolucionaron espontáneamente a hipotroidismo. La duración 
media del tratamiento fue 152,95 +/- 99,21 semanas.  
CONCLUSIONES: El bocio es el síntoma principal en pediatría. La ecografía tiroidea es la técnica de imagen de elección, siendo necesaria la gammagrafía tiroidea en aquellos casos de duda diagnóstica. El tratamiento de elección es el tiamazol, bien solo o asociado a levotiroxina, por su seguridad y eficacia en la edad pediátrica.