Nuevas recomendaciones para la vacunación frente al Rotavirus en recién nacidos prematuros

Fecha: 29 de mayo de 2019



La infección por RV continúa siendo un problema de salud pública relevante y los niños prematuros constituyen una población más vulnerable tanto en términos de riesgo de infección, como respecto a sufrir complicaciones derivadas de la misma.

La vacunación frente al RV en niños prematuros ha mostrado unos resultados de eficacia y seguridad similares a los comunicados en niños a término y los datos existentes sugieren un riesgo muy bajo de diseminación e infección nosocomial cuando la vacunación se realiza durante el ingreso.

Mientras tanto, y entendiendo el mayor riesgo de enfermedad grave de los prematuros, se recomienda que todos los RN menores de 32 semanas de edad gestacional al nacer, siempre que su condición clínica lo permita y no exista contraindicación, reciban la vacunación frente al RV sin retrasos, incluyendo su administración mientras estén hospitalizados, si así fuese necesario.

Esta es una recomendación de vacunación financiada como grupo de riesgo, y no excluye la posibilidad de ampliar la misma a otros prematuros de >32 semanas si así se considerase.

He aquí los documentos de consenso entre el CAV y la SEN.

Documento informativo para profesionales 

Documento informativo para padres