Varitas mágicas ‘antimiedo’ a lo Harry Potter hacen soñar a los niños hospitalizados

Fecha: -

Lugar:



Los niños hospitalizados en el servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre en Madrid han participado en el proyecto solidario Varitas Mágicas, han creado una atmosfera de magia y como si de una película se tratase el hospital se ha convertido en su Hogwarts particular.

PUBLICIDAD

El taller consiste en la creación de unas manualidades simbólicas, varitas mágicas "antimiedo", que realizan los niños de cada hospital y que son enviadas a otros adheridos a la red. La iniciativa, ideada en el Hospital de Huelva e impulsada por el doctor Antonio Cepillo del Complejo Universitario de Albacete, ha conseguido crear vínculos solidarios entre pacientes infantiles ingresados en varios hospitales de España, explica en una nota el Hospital 12 de Octubre, el único madrileño adherido a la red.

El 12 de Octubre es el único hospital madrileño que participa, junto con el Complejo Hospitalario y el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ambos de Albacete, y el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez y Hospital Vázquez Díaz, de Huelva.

El objetivo final de este proyecto es crear emociones positivas. De esta manera, los pacientes pediátricos de cada hospital diseñan las varitas, con la ayuda de los profesores del aula escolar del hospital, de su familia o de profesionales sanitarios, y las colocan en una caja especial. Además de las varitas, la caja contiene una carta que ha sido redactada por los propios niños en la que se pueden leer todas las historias y las anécdotas por las que han pasado estos pequeños.

¿Dónde se destinan las cajas?

La caja es enviada a otro hospital y, cuando ésta llega, los profesionales o profesores reparten las varitas junto con la carta, consiguiendo "romper el aislamiento, asociado muchas veces a la hospitalización, y enriqueciendo las relaciones humanas" con médicos y profesionales de enfermería. Asimismo, el hospital destinatario repite la experiencia creando nuevas varitas mágicas que se mandan a otro hospital, lo que pone en marcha la red solidaria de magia "antimiedo" entre niños ingresados.

La varita se convierte así en "un símbolo capaz de evitar la sensación de soledad, creando entornos mágicos que facilitan la expresión de emociones y sensaciones", continúa el hospital. Además, los padres tienen la posibilidad de compartir momentos mágicos con sus hijos y mejorar el estado anímico de toda la familia.

PUBLICIDAD

Segundo premio de los galardones Hospital Optimista de 2018

El proyecto, que obtuvo el segundo premio en la categoría pediátrica de los galardones Hospital Optimista de 2018, hace posible también que los profesionales se acerquen a los pacientes de un modo diferente y les ofrezcan un cuidado integral y humano.

 

Fuente: www.telecinco.es