Carta de los Jefes de Servicio de Pediatría solicitando la progresiva vuelta a la normalidad

Fecha: 03 de mayo de 2020

Lugar: Comunidad de Madrid



 Jefes de Servicio de Pediatría de los Hospitales de la CAM

Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha de la AEP (SPMYCM-AEP)

Asociación Española de Pediatría-AEP

A/A. Consejeria Sanidad de la CAM.                  Dirección General de Hospitales de la CAM

                                                        Madrid, 3 de mayo de 2020

Estimado señor Consejero de la CAM:

En relación a la reorganización de la Atención Pediátrica en la Comunidad de Madrid, tras el cierre parcial de hospitales pediátricos por la epidemia COVID-19, queremos comunicar que:

Constatando, afortunadamente, la disminución de la presión asistencial en las diferentes áreas dentro de los hospitales, en relación al COVID-19, desde los Servicios de Pediatría de los hospitales de la CAM, creemos necesario iniciar la desescalada gradual en los mismos y  volver a la situación previa, de normal funcionamiento de los servicios de Pediatría de los hospitales dela CAM. Esta necesidad responde a la demanda de la sociedad de ¨normalizar¨ la cartera de servicios pediátrica de cada área de salud y volver a proporcionar asistencia a la población pediátrica en los diferentes hospitales en coordinación con los centros de salud correspondientes. Esta necesidad obedece también, al aumento de la demanda experimentado en las últimas semanas, desde  los pediatras de Atención Primaria para atender a sus solicitudes tanto de Urgencias y posible hospitalización como de consultas externas.

Por otro lado, le trasladamos le la insistencia de las familias por evitar desplazamiento a distancia para ser atendidos, la presión que se puede generar en los centros de Atención Primaria, así como, un incremento de los cuadros agudos en las urgencias pediátricas, debido, entre otros, al brote de la alergia primaveral, tras las salidas a la calle de la población en los últimos días.

También queremos incidir en el retraso diagnóstico de patologías  importantes, que se ha venido produciendo por esta situación anómala de no disponer de su urgencia hospitalaria habitual, por las familias, asociado al miedo al contagio por COVID-19. Por último queremos destacar el aspecto formativo de nuestros residentes para los que volver a la asistencia tanto en las urgencias  como en la hospitalización y UCIP pediátrica,  es básico. 

Por todo ello solicitamos la apertura de las urgencias, consultas externas, hospitalización y UCIP pediátricas, a la mayor brevedad. Los Servicios de Pediatría de los diferentes hospitales de la CAM estamos elaborando planes de recuperación gradual de la actividad asistencial y docente, considerando imprescindible que quede garantizada la seguridad en la atención, tanto para los profesionales sanitarios como para evitar transmisión comunitaria de COVID-19.

La Sociedad Española de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, como Sociedad Regional de La Asociación Española de Pediatría, y amabas como garantes, de la salud de los niños y adolescentes madrileños, apoyan esta propuesta que normalizará la atención que demanda y requiere un área sanitaria pediátrica de tal envergadura como la CAM.

Agradeciendo de antemano su disposición y adecuación de nuestra propuesta.

Jefes de Servicio de Pediatría de los Hospitales de la CAM.

Presidente de la SPMYCM

Presidente de la  Asociación Española de Pediatría.