Nota de prensa

Fecha: 17 de enero de 2019

Lugar: Madrid



Con motivo de la publicación de las nuevas recomendaciones del CAV sobre el calendario vacunal y de la añadida - Meningo ACWY en sustitución del Meningo C - en Castilla - La Mancha, la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La-Mancha subraya:

Su satisfacción ante dichas recomendaciones en el nuevo Calendario propuesto por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría sobre las vacunas MenC y MenACWY. Además recomienda proteger a los 12 meses de edad y a los adolescentes entre 12
y 14 años con la vacuna MenACWY, en sustitución a MenC en esas edades, sugiriendo un rescate progresivo hasta los 19 años.

La enfermedad meningocócica está causada por la bacteria Neisseria meningitidis. Se han descrito 12 serogrupos en función de la composición del polisacárido capsular, aunque hay cinco de ellos (A, B, C, W e Y) que causan la mayor parte de la enfermedad alrededor del mundo, siendo impredecible en términos de brotes, epidemias y variaciones geográficas y
temporales.

En España, según el último informe de vigilancia epidemiológica de Enfermedad Meningocócica de la temporada 2017-2018 publicado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), el 36% (126 casos) de los casos de EMI confirmados (346 casos) en todas las edades está causado por los serogrupos ACWY.

La incidencia por serogrupo W aumentó en las cuatro últimas temporadas (3 casos y tasa de 0,01 en 2013-2014 vs 48 casos y tasa de 0,10 en 2017-2018). En la última temporada, la incidencia por grupo de edad fue alta en los menores de 5 años (3 casos y tasa de 0,37) y en las personas de 65 y más años de edad (20 casos y tasa de 0,22).

La incidencia por serogrupo Y aumentó en las cuatro últimas temporadas (5 casos y tasa de 0,01 en 2013-2014 vs 37 casos y tasa de 0,08 en 2017-2018). En la última temporada, la incidencia por grupo de edad fue alta en los menores de 5 años (3 casos y tasa de 0,37) y en las personas de 65 y más años de edad (19 casos y tasa de 0,21).

En cuanto a los grupos objetivos para la vacunación antimeningocócica, a la hora de la implementación de los programas de vacunación, la SPMyCM señala la importancia de tener en cuenta que:

1. Lactantes y niños pequeños presentan la mayor incidencia de EMI y a su vez los lactantes son los más vulnerables a la EMI debido a la inmadurez del sistema inmune.

2. Adolescentes y adultos jóvenes presentan mayor riesgo de exposición debido a sus pautas habituales de comportamiento y sus niveles de anticuerpos protectores generados por la vacunación decrecen con el tiempo tras la infancia, aumentando la susceptibilidad del sujeto
cuando llegan a la adolescencia.

Por todo ello, la SPMyCM, en base a los datos epidemiológicos actuales, anima a que los órganos sanitarios decisores de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, tomen como ejemplo la iniciativa de Castilla y León con respecto a la vacunación antimeningocócica, ampliando la protección con vacunas tetravalentes (MenACWY) a los 12 meses y 12 años de edad.