Asociarse a la SPMYCM

Acceder al boletín de registro de la sociedad.

 

Si ya es socio y no tiene cuenta de acceso al área reservada, puede solicitarla aquí.

13 de diciembre de 2013

Carta del presidente de la SPMCYM

Queridos socios:

Como presidente, quiero haceros partícipes de los actos que, en conmemoración del Centenario de esta Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla–La Mancha, van tener lugar después del verano y estarán colgados en nuestra página web.

Seguramente sabéis que la tarde del 16 de octubre próximo, nuestra Sociedad cumple 100 años, convirtiéndose en la primera sociedad pediátrica ¡centenaria! de nuestro país.

Pese a las limitaciones que todos los españoles estamos sufriendo y la situación caótica a la que está llegando nuestra sanidad, de la que la pediatría, siempre en primera línea de tiro, no es ajena, hemos querido contagiarnos un poco del optimismo y la alegría de esos niños a quienes hemos decidido dedicar gran parte de nuestra vida y festejar modestamente nuestra efeméride.

La misma tarde del centenario celebraremos un acto conmemorativo, en la Real Academia Nacional de Medicina, en el que nuestra Sociedad será recibida por el Presidente de ésta. Contamos con vuestra asistencia y también estarán invitados los diferentes medios de comunicación, autoridades, miembros de otras sociedades y asociaciones científicas, pediátricas y de otras especialidades, Fundaciones con las que nos une un convenio de colaboración, así como ciudadanía en general. Tenemos intención de descubrir allí una placa conmemorativa, que recuerde para siempre el homenaje que estos pediatras de principios del siglo XXI, hacemos a aquellos históricos que nos precedieron.

Es el momento de resaltar los tremendos avances que, en tan solo un siglo han permitido reducir la tasa de niños fallecidos antes de cumplir el año, de 160 a tan solo 3 de cada 1000 nacidos y cómo los pediatras hemos sido los principales implicados en estos logros de salud y  bienestar de nuestra población infantil.

Esa misma mañana, en el palacio del Ayuntamiento de la plaza de Cibeles, está prevista la presentación por la alcaldesa del “Decálogo de salud infantil” en el que habéis colaborado muchos de vosotros que, avalado por el Ayuntamiento de Madrid, es un regalo que con el apoyo económico de diversas entidades queremos hacer, con motivo de tan solemne celebración, a nuestra población entre la que distribuiremos 100.000 ejemplares. Coincidiendo con este acto, se realizará allí mismo una rueda de prensa convocada por las autoridades municipales.

Nuestra tradicional XVIII Reunión Anual tendrá lugar en Madrid, esta vez enmarcada dentro de los actos del Centenario, el viernes 15 y sábado 16 de noviembre. Queremos que el programa sea lo atractivo que el histórico momento requiere.

Espero que esta manifestación científica sea motivo de encuentro con tantos compañeros, amigos a los que, luchando por los mismos objetivos, vemos tan poco pese a estar tan cerca. Os esperamos a todos en tan entrañable momento evocador de 100 años de nuestra pediatría.

Para los niños de nuestra demarcación, hemos convocado un concurso de Cuentos y otro de Dibujos basados en la percepción que tienen ellos de su pediatra, que seguramente estarán premiados con una visita a un parque temático.

No quiero dejar de mencionar, en este momento de júbilo, la consolidación del Proyecto Extramuros, iniciativa de la SPMYCM que conjuntamente con la Federación de Amigos de los Museos, acerca éstos y la cultura a niños ingresados en los hospitales madrileños, Actividad de cuyos resultados nos sentimos sumamente satisfechos, a la que os invitamos a participar y disfrutar de esta labor,  complementaria de la rutina profesional, tan gratificante.

Creo que, en la actual situación, estos moderados actos de celebración no deben calificarse como una frivolidad y que debemos manifestar públicamente a nuestros conciudadanos que nosotros sí, desde hace 100 años, hemos estado y seguiremos estando velando por nuestros niños, sin recortar en nuestros esfuerzos. Que muchos de los miembros de esta Sociedad figuran en los anales de la medicina nacional, como

nuestro Socio de Honor D. Gregorio Marañón Posadillo y sobre todo miles de anónimos pediatras madrileños y castellanomanchegos

que, desde la tarde del 16 de octubre de 1913, han sido los artífices de una pediatría que ha alcanzado el más alto nivel y de los que nos sentimos tan orgullosos.

Que disfrutéis del verano como os merecéis y feliz Centenario a todos.

 

Fdo.: José Garcia-Sicilia, presidente de la SPMYCM

 

Madrid, a 2 de julio de 2013