Asociarse a la SPMYCM

Acceder al boletín de registro de la sociedad.

 

Si ya es socio y no tiene cuenta de acceso al área reservada, puede solicitarla aquí.

7 de febrero de 2017

Claus Knapp: Posible reconocimiento

Claus Knapp: Posible reconocimiento

Co-descubridor de los efectos nocivos de la talidomida

Claus Knapp

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en la que se solicita la concesión de la Gran Cruz de Sanidad para el doctor Claus Knapp, el médico español co-descubridor de los efectos nocivos de la talidomida, el medicamento que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo. Esta iniciativa de la formación que lidera Albert Rivera pretende que este asunto se debata en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja.

Noticia de:

http://consalud.es/barometro-positivo/claus-knapp-posible-reconocimiento-33355

REDACCIÓN | Madrid - 01-02-2017

 

El Comité de Historia de la Asociación Española de Pediatríapresentó una comunicación sobre ello en el Congreso de la AEP, de Bilbao, en 2015. Historia del descubrimiento de la asociación embriopatía y talidomida. Knapp, un español codescubridor. P 698-9 pdf de Libro del Congreso

El Comité de Historia de la AEP tiene como principal objetivo abordar la recogida de la documentación generada desde el inicio de la pediatría científica española, para contribuir a la elaboración de nuestra historia de la pediatría.

 

La talidomida, un sedante e hipnótico no barbitúrico, fue comercializada desde 1957 para el tratamiento de náuseas y vómitos durante el embarazo en Alemania y hasta 50 países. En 1961 se descubrió la asociación de la talidomina con una embriopatía grave. Se comunicó paralelamente por McBride, obstetra australiano y Lenz, pediatra alemán. La comercialización de la talidomida es el prototipo de error irreparable con un fármaco de consecuencias globales.

La investigación originaria del descubrimiento de la embriopatía por talidomida fue una colaboración conjunta de Lenz y un español, Knapp, médico pediatra, radiólogo. Ambos colaboraron en la difusión científica de la importancia de la asociación teratogénica.

 

Bibliografía de referencia:

Lenz W, Knapp K. Thalidomide embryopathy. Dtsch Med Wochenschr. 1962 Jun 15;87:1232-42.

Lenz W, Knapp K. Thalidomide embryopathy. Arch Environ Health. 1962 Aug;5:100-5.