Asociarse a la SPMYCM

Acceder al boletín de registro de la sociedad.

 

Si ya es socio y no tiene cuenta de acceso al área reservada, puede solicitarla aquí.

13 de diciembre de 2013

La Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha celebra su centenario. Nota de prensa

La Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha celebra su centenario en el mismo lugar en que se fundó:
la Real Academia Nacional de Medicina

“LA COHESIÓN DE LOS PEDIATRAS HA CONTRIBUIDO A LA EVOLUCIÓN DE LA MEDICINA AL SERVICIO DE LOS NIÑOS”                                        

  •  La primera sociedad regional de pediatría se constituyó el 16 de octubre de 1913 aglutinando, después, a los pediatras madrileños y castellano-manchegos
  • Comparte la efeméride con la sociedad, editando un Decálogo de Salud para padres, con sugerencias para preservar el bienestar de los niños

Madrid, 16 de octubre de 2013.-  La Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMYCM) celebra hoy su centenario en el mismo marco en el que se constituyó, de la mano de los doctores Aurelio Martín Arquellada, Aurelio Romero y José García del Diestro: la Real Academia Nacional de Medicina. Cien años de historia y de grandes avances médicos que han permitido incrementar hasta el 99,7% el porcentaje de niños que alcanza el año de vida y en los que los pediatras han sido claros protagonistas.
Como señala el doctor José García-Sicilia, actual presidente de la SPMYCM, “en estos cien años, la medicina ha pasado de ser un arte empírico a convertirse en una actividad investigadora basada en la evidencia científica”. A dicha transformación han contribuido el colectivo pediátrico y la SPMYCM, que terminó con el aislamiento en que trabajaban los pediatras y puericultores madrileños y castellano-manchegos de hace un siglo, y sirvió de cauce de comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias.
Entre los hitos de esta sociedad destaca, según su presidente, haber promovido la cohesión de los profesionales y su contribución en equipo al desarrollo de la cultura pediátrica y la medicina al servicio de los niños. “Hace un siglo los niños se consideraban adultos en pequeño, hoy nadie duda de que son entidades diferentes y con necesidades propias en cada una de las etapas de crecimiento”, explica el doctor García Sicilia.
De cara al futuro, la SPMYCM, integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), quiere preservar la cohesión del colectivo pediátrico, independientemente de la especialidad de cada profesional, y potenciar la cultura de la prevención, como modelo eficaz para combatir la enfermedad. 
El profesor Joaquín Poch Broto, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, el profesor Serafín Málaga Guerrero, presidente de la Asociación Española de Pediatría, y el doctor José García-Sicilia López, presidente de la SPMYCM, intervendrán en el acto del centenario de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, que tendrá lugar el 16 de octubre a las 20.00 en la RANM. La mañana de ese mismo día, en el Palacio del Ayuntamiento de Madrid (Plaza de Cibeles), se presentará el “Decálogo de Salud Infantil”.
Decálogo para padres
La SPMYCM ha querido compartir su centenario con la sociedad, editando una Guía para padres, una publicación práctica, elaborada por 78 pediatras miembros de la Sociedad, escrita en leguaje sencillo, que ofrece consejos útiles para hacer frente a la mayor parte de las situaciones que pueden afectar a la salud infantil y que, por su carácter general, seguirán vigentes durante mucho tiempo.
La publicación, que está avalada por el Ayuntamiento de Madrid, tendrá una primera edición de 110.000 ejemplares que se distribuirán por las Comunidades de Madrid y Castilla la Mancha y estarán disponibles para toda la ciudadanía en centros de salud, farmacias, hospitales, colegios, centros cívicos y también se le facilitará un número de decálogos a las empresas colaboradoras para que hagan una difusión en los lugares que crean convenien­tes.
“Nuestra idea es que este decálogo pase de padres a hijos”, señala el doctor José García-Sicilia, presidente de la SPMYCM. Es decir, es un proyecto con recorrido, que no perderá vigencia en muchos años, y que consta de 10 Temas fundamentales desarrollados, a su vez, en 78 capítulos todos ellos de particular interés.
La iniciativa, en cuya redacción han colaborado 78 socios de la SPMYCM, principalmente pediatras, la mayoría de Atención Primaria, pretende acercar a los ciudadanos el conoci­miento básico en salud para sus hijos y hacerles partícipes del interés de los pediatras en el mejor cuidado y protección de los niños.
Sobre la SPMYCM
La Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha (SPMYCM) es una institución científica sin ánimo de lucro creada en 1913, que agrupa a pediatras y profesionales en todos los ámbitos y especialidades de la Pediatría. De ella, forman parte más de 1.500 pediatras y profesionales de Madrid y Castilla La Mancha. Su principal objetivo es impulsar todas aquellas iniciativas o actividades que surgen en la sociedad vinculadas a la pediatría, y especialmente la formación científica de le los pediatras.
La Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha es la sociedad de pediatría más antigua de toda España, y junto con el resto de Sociedades Regionales y de Especialidades Pediátricas forma la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Sobre la AEP
La Asociación Española de Pediatría es una sociedad científica que representa a más de 9000 pediatras que trabajan tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria. Está integrada por todas las sociedades científicas de pediatría regionales y las sociedades de pediatría de las distintas especialidades. El principal objetivo de la asociación es velar por la adecuada atención sanitaria, fomentar el desarrollo de la especialidad, tanto en sus aspectos asistenciales como en los docentes y de investigación, además de asesorar a todas aquellas instituciones competentes en asuntos que puedan afectar o afecten a la salud, desarrollo e integridad del niño y del adolescente.
*Para más información. Gabinete de prensa de la AEP
Ainhoa Fernández/ Mª Luisa Atarés
Tlfno: 91 787 03 00/ 687 71 82 50
afernandez@plannermedia.com/mlatares@plannermedia.com