En recuerdo de figuras de la Pediatría vinculadas a la SPMyCM



Desde la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha lamentamos la pérdida de importantes figuras de la Pediatría vinculadas con nuestra Sociedad.

El pasado 21 de diciembre falleció en Madrid el Dr. Marciano Sánchez Bayle, a la edad de 75 años. Nefrólogo infantil, fue jefe del servicio de Pediatría en el Hospital Niño Jesús desde 1977 hasta 2018. Firme defensor de la sanidad pública, fue fundador y portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, en la que siguió trabajando tras su jubilación. Además de todo esto, fue, durante muchos años, socio de la SPMyCM.

Unos días después, el 27 de diciembre, fallecía también en Madrid a los 85 años el Dr. Pablo Martín Fontelos, jefe de servicio de Pediatría del Hospital Carlos III y una de las figuras más destacadas de la Infectología Pediátrica en nuestro país. Fue Socio de Honor de la SPMyCM y de él destacamos, con nuestro reconocimiento, su compromiso con los pacientes pediátricos con VIH desde los años 80 y su dedicación a la prevención y la salud infantil.

A estas tristes noticias, se suma nuestro adiós al Dr. Enrique Casado de Frías, que también nos dejó durante el pasado 2024 a la edad de 95 años. Fue Presidente de Honor de la SPMyCM y, posteriormente, de la Asociación Española de Pediatría. Catedrático en varias universidades, gozó de reconocimiento nacional e internacional durante toda su carrera y fue también Académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Desde la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha queremos reconocer la labor y el legado de todos ellos y enviar nuestro afecto a sus familiares, amigos y compañeros, así como reiterar nuestro empeño en continuar la labor en defensa de la Pediatría que los caracterizó.