COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA
Madrid, 21 de noviembre de 2022_ La Asociación Española de Pediatría (AEP), que representa a
12.000 pediatras de todo el país que trabajan en centros de salud y hospitales y a los profesionales de 14 sociedades de pediatría regionales y de 24 sociedades de especialidades pediátricas, manifiesta su total apoyo a las reivindicaciones de los pediatras que se han declarado en huelga en diferentes comunidades autónomas españolas ante las adversas condiciones laborales en las que están desempeñando su actividad sanitaria. La AEP y sus sociedades afiliadas nos sumamos al clamor de los profesionales e instamos a las administraciones sanitarias a resolver con carácter urgente la situación de precariedad y déficit de recursos de la Pediatría en los diferentes ámbitos territoriales.
La problemática de la asistencia pediátrica en Atención Primaria se extiende a prácticamente todo el país y ha sido denunciada reiteradamente por esta Asociación en los últimos 20 años. Hasta el momento, sin éxito. Es la hora de urgir respuestas consistentes que garanticen la salud y el bienestar de la población infantil y adolescente y también su seguridad, así como la seguridad de los propios profesionales. La Atención Primaria es imprescindible para la atención del niño y adolescente enfermo, para la detección precoz de muchas enfermedades y para la realización de actividades preventivas y de promoción de la salud. Si la Atención Primaria no funciona se sobrecarga todo el sistema: las urgencias, las plantas de hospitalización y las consultas de especialidades. Las repercusiones del abandono institucional que sufre el primer nivel asistencial ya se están dejando sentir en una mayor presión hospitalaria, como se ha constatado recientemente con el incremento del volumen asistencial en las unidades de urgencias y su impacto en el retraso de la atención a los pacientes. Si dejamos que la Atención Primaria se colapse, asistiremos al colapso del resto del sistema.
Estas son las reivindicaciones que consideramos irrenunciables para ofrecer una asistencia pediátrica con garantías:
La AEP y sus sociedades afiliadas hacemos un llamamiento a las administraciones sanitarias para que prioricen la adopción de medidas que mejoren las condiciones laborales de los profesionales de la pediatría y eviten la fuga de pediatras a otros países y al sistema sanitario privado.
Por último, solicitamos a los pacientes, a sus familias y a la sociedad en su conjunto que empaticen y apoyen las reivindicaciones y movilizaciones de los pediatras que trabajan en el Sistema Nacional de Salud. La situación de deterioro es insostenible y resulta crítico recuperar la salud de la atención pediátrica con medidas correctoras. Las decisiones que se adopten ahora redundarán en el beneficio de la salud, bienestar y seguridad de nuestros hijos e hijas.
Sobre la Asociación Española de Pediatría
La Asociación Española de Pediatría es una sociedad científica que representa a cerca de 12.000 pediatras que trabajan tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria. Está integrada por todas las sociedades científicas de pediatría regionales y las sociedades de pediatría de las distintas especialidades. El principal objetivo de la asociación es velar por la adecuada atención sanitaria, fomentar el desarrollo de la especialidad, tanto en sus aspectos asistenciales como en los docentes y de investigación, además de asesorar a todas aquellas instituciones competentes en asuntos que puedan afectar o afecten a la salud, desarrollo e integridad del niño y del adolescente, así como divulgar e informar a la población sobre cuestiones de salud infantil.