Sesión Científica extraordinaria: Epidemología y prevención de la enfermedad meningocócica invasora

Fecha: 25 de mayo de 2019

Lugar: Real Academia Nacional de Medicina de España

Nos encontramos ante dos eventos internacionales muy relevantes de los que la Real Academia Nacional de Medicina de España quiere ser protagonista. Por un lado, estamos en plena Semana Mundial de la Vacunación, y, por otro, el 24 de abril se celebra el Día Mundial contra la Meningitis; por eso, en esta sesión queremos abordar el impacto que la vacunación antimeningocócica está teniendo frente a la enfermedad meningocócica invasora (EMI). Reflexionaremos sobre una enfermedad que no ha cambiado en su forma de presentación en estos años, pero que, sin embargo, sigue creando una alarma social cuando cursa en forma de epidemia, o incluso cuando se presenta de forma individual, ya que su tasa de letalidad sigue siendo alta, entre el 15 y el 20 %, así como la de sus secuelas, cercana al 25 %, que muchas veces suponen la amputación de miembros superiores y/o inferiores. Para ello contaremos con el profesor Jesús Ruiz Contreras, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Por otra parte, se están produciendo cambios en la epidemiología de la enfermedad meningocócica invasora con la aparición de nuevos serogrupos que hacen necesario un abordaje diferente, como el que recientemente ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad de Castilla y León. Por lo que quién mejor que la doctora Sonia Tamames Gómez, jefa de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública SACYL, para contarnos estos cambios en la epidemiología y en el abordaje de laenfermedad.