Actualización Calendario Vacunal (Enfermedad Meningocócica)

Lugar: Madrid - Castilla - La Mancha

Desde la SPMyCM celebramos la reciente incorporación al calendario oficial de la nueva vacuna frente a la meningitis ACWY a los 12 años de edad y adolescentes. La enfermedad meningocócica tiene una mortalidad muy elevada y puede causar secuelas muy graves. Cualquier avance y ampliación relativa al calendario vacunal es siempre, por tanto, una buena noticia.

Sin embargo, queremos seguir incidiendo en la importancia de la inclusión de la vacuna para los serogrupos W e Y en lactantes. De acuerdo con el CAV, los casos están creciendo en los últimos años, siendo los responsables del 36% de los casos, según el último informe* de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, y, como ha pasado en los países de nuestro entorno, la enfermedad puede afectar a los más pequeños. De la misma forma que otras Comunidades Autónomas -  Andalucía y Castilla y León -, consideramos necesaria la introducción de la vacuna tretavalente ACYW en el calendario como sustitución de la monovalente menC. Sin olvidarnos, por supuesto, del serogrupo B, que sigue siendo el predominante en los casos de enfermedad meningocócica en nuestro país.

Tenemos las herramientas para prevenir esta enfermedad de manera global (ACYW y B) y, como pediatras, es nuestro deber facilitar al máximo la prevención de nuestros niños desde las 6 semanas de edad en adelante para cerrar el círculo de la Meningitis de manera definitiva.

* Enfermedad meningocócica,Vigilancia de la temporada 2017-2018. Resultados de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Disponible en:http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-enfermedades/fd-enfermedades-prevenibles-vacunacion/pdf_2019/RENAVE_EMI-2017-18.pdf