Éxito de acogida de la Reunión anual de la SPMyCM

Fecha: 04 de octubre de 2019 - 05 de octubre de 2019

Lugar: Cuenca



        Más de 200 profesionales de la pediatría se dieron cita los días 4 y 5 de octubre con motivo de la Reunión Anual de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla – La Mancha. El enclave elegido fue la histórica y medieval ciudad de Cuenca, cuyo Seminario Conciliar de San Julián hizo las delicias de todos los socios y amigos de la SPMyCM con su magnánima biblioteca.

 

Biblioteca

      

       Los asistentes comenzaron a llegar desde bien temprano, pues se exponían los póster y comunicaciones de todos los participantes al concurso que, cada año, dota de una beca para la próxima Reunión Anual al ganador.

 

 

         Mientras tanto, el Presidente de la Sociedad, Fernando Sánchez Perales, hacía su particular periplo por los distintos medios de comunicación de la ciudad, que ten interesados estaban en este encuentro anual.

 

        

           Posteriormente se celebró la rueda de prensa donde los medios tuvieron oportunidad de preguntar por los temas más candentes que afectan a la Pediatría: vacunas y falta de pediatras en AP fueron los temas de mayor interés, además de la Escuela de Padres y el programa científico de la #SPMyCMCuenca.

 

Rueda de Prensa Cuenca 2019

 

         A la 15:30 de la tarde se inauguró oficialmente el acto. Elisa Cueto, Jefa de Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Luz, de Cuenca, hizo de maestra de ceremonias y dio la bienvenida a todos los asistentes. Tras una breve intervención por parte de los asistentes (la delegada provincial de la Consejería de Sanidad, María Luz Fernández, el concejal de Hacienda y Seguridad del Ayuntamiento de Cuenca, Juan Manuel Martínez Melero, así como el presidente de la SPMyCM, el doctor Fernando Sánchez Perales) cerró el acto D. José Antonio Ballesteros Cavero, Director General de Asistencia Sanitaria, quien felicitó a los pediatras por el trabajo que desarrollan y la colaboración que manifiestan para avanzar en la mejora de esta especialidad que ocupa cerca de 400 pediatras en Castilla – La Mancha.

 

Inauguración Cuenca 2019 Inauguración 2 Cuenca 2019

        

          El programa científico tuvo una gran acogida entre los asistentes que evaluaron muy positivamente a los ponentes. Así se desarrollaron las distintas charlas:

Mesa redonda. Meningococo B, meningococo ACWY: ¿“Cifras y letras” o “Saber y ganar”?

        A través de un entretenido debate, se habló sobre la incidencia de la infección meningocócica en la población infantil de Madrid y Castilla-La Mancha y las vacunas disponibles para su prevención.

 

Mesa meningo 1 Meningo2

       

        Dr. Julio Vázquez. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. Madrid Calendario de la AEP
        Dr. Francisco José Álvarez García. Pediatra. CS de Llanera. Asturias. Profesor Asociado de Ciencias de la Salud. Universidad de Oviedo. Coordinador del CAV-AEP

El normal caos del amor

        El amor y las relaciones de pareja fueron las protagonistas de una charla amena y profunda que terminó aterrizando en cómo las situaciones que nos unen y nos separan pueden afectar, especialmente, a los niños.

 

                                                              Concha bonet y el amor

         Dra. Concha Bonet de Luna. Pediatra. CS Segre. Madrid

 

Careo sobre Neurología: Controversias en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastornos del sueño en la edad pediátrica

     Un teatralizado careo en el que se discutió sobre los aspectos más polémicos de la atención al niño con TDAH o con trastornos del sueño. 

Asistentes

 

      Dr. Fernando Martín del Valle. Especialista en Neuropediatría. Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés, Madrid             Dr. Adrián García Ron. Especialista en Neuropediatría. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid
      Dr. Víctor Miguel Soto Insuga. Especialista en Neuropediatría. Hospital Universitario Infantil del Niño Jesús. Madrid

 

Mesa para vagos: los mejores artículos del año (Primaria y Hospitalaria)

Dos listísimos pero vagos ponentes desgranaron los artículos de mayor relevancia de este año.

 

Mesa para vagos

 

      Dr. Gonzalo Galicia Poblet. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de Guadalajara. Guadalajara. Vocal por Guadalajara de la SPMyCM
      Dr. Iván Carabaño Aguado. Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid

        Por la noche y tras una larga jornada, algunos asistentes pudieron disfrutar de la exposición de Cruz Novillo, una interesantísima muestra que recorre sus sesenta años de producción deteniéndose en algunos de sus más conocidos logotipos.

 

Cruz novillo Cuenca night Cuenca night

 

Posteriormente todos los asistentes pudieron disfrutar de una agradable velada en el conocidísimo Restaurante El Aljibe.

 

Cena Cuenca Cena cuenca Cena cuenca Cena Cuenca
Cena Cuenca Cenca Cena cuenca Cena Cuenca
Cena Cuenca Cena Cuenca Cena Cuenca Cena cuenca
Cena Cuenca Cena Cuenca Cena cuenca Cena Cuenca
Cena Cuenca Cena cuenca Cena cuenca Cena cuenca
Cena Cuenca Cena cuencs Cena cuenca Cena Cuenca
Cena cuenca Cena cuenca Cena cuenca Cena cuenca
Cena Cuenca cena cuenca cena cuenca cena cuenca
       

    

      El sábado día 5 de octubre fue momento de aprender a través de los talleres más prácticos que se celebraban simultáneamente en las salas del Museo de las Ciencias de Cuenca.

Taller de Duelo

       Un encuentro en el que se exploraron las formas de acercarse profesionalmente al niño que muere, de acompañar a las familias en este trance y de hacerlo de tal manera, que suponga un crecimiento profesional y personal.

 

Taller duelo

 

        Dra. Sylvia Belda Hofheinz. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. Vocal de Hospitales de la SPMyCM.

 

Taller. S.O.S: Manejo de situaciones de riesgo y accidentes en casa       

         En este taller se trataron los accidentes en la infancia, su evaluación y tratamiento a través de casos clínicos en situaciones como: ingesta de cuerpo extraño, conmoción cerebral, quemaduras, atragantamiento, intoxicaciones. Todo ello con un enfoque muy práctico.      

 

        Dra. Raquel Jiménez García. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. Madrid
        Dra. Patricia Flores Pérez. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. Madrid

 

Taller de Hematología. Interpretación del hemograma y coagulación

         Una visión concisa, sencilla y práctica de la valiosa información que se puede extraer de tan solo dos pruebas básicas de laboratorio como son el hemograma y los tiempos de coagulación, las analíticas de rutina más frecuentemente solicitadas tanto en Atención Primaria como Hospitalaria. Un taller que ayudó a los asistentes en la adecuada indicación de estas pruebas.

 

hematología

 

        Dr. Jorge Huerta Aragonés. Servicio de Hemato-Oncología Infantil. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid
        Dr. Eduardo Bardón Cancho. Servicio de Hemato-Oncología Infantil. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid

 

Taller de Psicofármacos y urgencias psiquiátricas en pediatría

        Los problemas psiquiátricos en niños y adolescentes han aumentado y con ello también las visitas a pediatras de primaria, centros de salud mental y hospitales en situaciones de crisis que la familia es incapaz de contener. Por eso a lo largo de este taller se abordaron algunas de las patologías más habituales: conductas agresivas, intentos de suicidio, autolesiones, crisis de ansiedad, trastornos de conducta alimentaria, síntomas físicos inexplicables, etc.

 

Psicofármacos

 

        Dra. Petra Sánchez Mascaraque. Servicio de Psiquiatría Infantil. Hospital Universitario del Henares. Coslada, Madrid

Taller de Comunicación. ¿Cómo enfrentarte a los medios de comunicación y no morir en el intento?

           Un amenísimo taller que sirvió a los asistentes para entender qué hay detrás de los medios especializados y cómo manejar situaciones en las que los profesionales tienen que enfrentarse con ellos.

 

Comunicación Comunicacion

       

          D. José Antonio Plaza Ramos. Periodista. Sanidad-ciencia. Instituto de Salud Carlos III Seminario.

Casos clínicos interactivos en infecciosas

        A través de casos clínicos interactivos se habló de la actualización en el diagnóstico y tratamiento de infecciones frecuentes y novedosas en Pediatría.

 

Infecciosas

         Dr. Fernando Baquero-Artigao. Servicio de Infectología Pediátrica. Hospital Universitario La Paz. Madrid
         Dra. Teresa del Rosal Rabes. Servicio de Infectología Pediátrica. Hospital Universitario La Paz. Madrid

 

Todo lo que quiso saber y no se atrevió a preguntar sobre la gripe

        Los aspectos menos conocidos del virus de la gripe fueron tratados aquí con gran pasión por parte de nuestro ponente, quién se centró también en los grupos de riesgo y en cómo protegerse del mismo, haciendo hincapié en niños - que son los que más se infectan, hospitalizan y, afortunadamente, menos mueren - y las embarazadas.

 

Gripe Gripe Gripe

        Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu. Jefe de Servicio de Microbiología e Inmunolología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid

 

Aventuras y desventuras del sistema inmune durante la infancia y adolescencia

       Con salero y pasión se habló de la evolución de los mecanismos defensivos durante la fase de gestación hasta el nacimiento, intentando contestar a cuestiones como: ¿Por qué los recién nacidos presentan una mayor susceptibilidad a padecer infecciones?, ¿qué sentido tiene el nacer con un sistema inmune inmaduro?, ¿por qué tenemos que vacunar a los bebés constantemente?

 

fariñas

         Dr. Fernando Fariñas Guerrero. Director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Málaga

 

Mesa científica: Cardiología. ¡Horror!, ¿tengo un cardiópata en mi consulta?

        En esta mesa se trataron las casuísticas y situaciones que pueden darse en una consulta de cardiología desde que un paciente llega a la misma, hasta el diagnóstico final de la patología.

 

Cardiopatia cardio

        Dra. Ana Isabel Maderuelo Sánchez. CS Arroyomolinos. Madrid. Tesorera de la SPMyCM                                                Dr. Alfonso Ortigado Matamala. Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara. Guadalajara
         Dr. Miguel Ángel Granados Ruiz. Cardiólogo infantil. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid

 

Mesa científica: manejo del dolor en el niño

       Estrategias farmacológicas, métodos de sedoanalgesia adecuados a cada situación, combinaciones de fármacos y precauciones a la hora de administrarlos y todo lo necesario para tratar de forma eficaz un síntoma que produce mucho sufrimiento en nuestros pequeños pacientes y sus familias, el dolor.

 

Taller del dolor

        Dra. Sylvia Belda Hofheinz. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. Vocal de Hospitales de la SPMyCM                                                                                                                                        Dra. Arancha González Posada. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid                                                                                                                                                                                             Dr. Manuel Gijón Mediavilla. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid

 

        Finalmente se entregaron los premios a las comunicaciones y pósters. Lidia Oviedo se llevó un doble premio: a la mejor segunda comunicación oral y como ganadora del taller de infectología interactivo.

 

Ganadora Ganadora2 ganadora2

 

Escuela de padres de la SPMyCM

       Simultáneamente se inauguraba la segunda edición de nuestra Escuela de Padres que tuvo un gran éxito de asistentes y que versó sobre accidente accidentes domésticos y cómo manejar situaciones que podrían evitar a los padres muchas visitas a urgencias. Las vacunas actuales (financiadas y no financiadas) para la enfermedad meningocócica por serogrupos B, A, C, W e Y y cómo prevenir y manejar el uso de las nuevas tecnologías para favorecer una correcta salud digital de la familia y prevenir adicciones. Los asistentes se mostraron muy atentos y consultaron dudas constantemente, tanto a la Vicepresidenta, Anabel Cristina de la Torre, como a María Salmerón, la conocida bloguera (mi mamá ya no es pediatra) en una jornada muy formativa y útil mientras sus hijos disfrutaban de una tarde en el Museo de las Ciencias de Cuenca.

 

Escuela de padres Escuela padres Escuela

     

  Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a todos los asistentes, ponentes, socios, amigos, compañeros,  y seguidores para daros las gracias por lo muchísimo que os habéis volcado en la Reunión Anual, por vuestra entrega, compañía, generosidad, trabajo duro y buen humor. Gracias a todos, de corazón, por hacer posible y GRANDE a esta sociedad.

                                                  ¡¡Os esperamos en Guadalajara 2020!!

Con todo nuestro cariño: La Junta Directiva de la SPMyCM

Junta Directiva