Inicio

La Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha organiza de nuevo, este 2020, su Concurso de Casos Clínicos para Residentes de Pediatría.

Consideramos que este evento es fundamental para la difusión de las experiencias de los residentes de la SPMyCM, por lo que os animamos a compartir los casos clínicos más interesantes en los que hayáis participado durante vuestra residencia.

Así mismo nos permitimos solicitar la colaboración de los responsables de formación de cada centro, para animar a todos los residentes a participar en el proyecto.

Normas de participación

  1. Solo podrán participar en el concurso residentes de Pediatría en activo antes de la finalización del plazo de entrega de los casos clínicos, siendo requisito indispensable que el autor principal sea socio de la SPMyCM (si aún no eres socio puedes darte de alta ahora mismo en mcmpediatria.org).
  2. Cada autor principal solo podrá enviar un caso clínico.
  3. Todo trabajo ha de ser supervisado por el responsable de formación de los residentes, o por otro facultativo no residente que haya participado en el estudio del caso clínico presentado. Este será el encargado de garantizar la calidad del caso clínico.
  4. Los casos clínicos deben ser originales, no pudiendo haber sido presentados ni publicados por ningún medio o vía con anterioridad.
  5. La Junta Directiva de la SPMyCM revisará y calificará los casos clínicos recibidos, seleccionando 20 para su exposición el viernes 27 de marzo de 2020, en sesión de 15:30 hasta 20:30 h. en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Calle de Santa Isabel, 51, 28012 Madrid).
  6. Salvo causa justificada, el residente autor principal del caso clínico será el encargado de la exposición en este acto.
  7. Con el objetivo de favorecer la representación del mayor número de hospitales posible, no se admitirán más de tres casos clínicos por centro.
  8. Los casos clínicos se presentarán a concurso en dos categorías: 10 casos presentados por R1 o R2 y 10 casos presentados por R3 o R4.
  9. Tras la exposición, el jurado (compuesto por miembros de la Junta Directiva de la SPMyCM) concederá cuatro premios valorando la originalidad y presentación de los trabajos expuestos. Este año el premio consistirá en una beca para la inscripción del residente en la XXIV Reunión Anual de la SPMyCM que se celebrará los días 2 y 3 de octubre de 2020 en Guadalajara. Además, los trabajos seleccionados serán publicados en la página web de la SPMyCM y los autores recibirán una certificación de su participación en el concurso.
  10. El envío de casos clínico para este concurso supone la aceptación de las normas que regulan la participación en el concurso.

Instrucciones para el envío de casos clínicos

  1. Para enviar el caso clínico, primero deberás darte de alta como autor aquí.
  2. Una vez realizada el alta podrás acceder al área de autores y enviar tu caso clínico a través del formulario.
  3. El desarrollo del caso clínico deberá hacerse en los cuatro apartados que siguen:
    • Introducción (justificación de la relevancia del caso clínico)
    • Caso clínico (anamnesis, exploración física, pruebas complementarias, diagnóstico, tratamiento y evolución)
    • Discusión
    • Conclusión
  4. Solo se admitirán casos clínicos aislados, no series de casos.
  5. La información debe exponerse de manera clara, ordenada y completa, evitando el uso de abreviaturas y expresando los resultados de las pruebas y las correspondientes unidades de medida.
  6. La extensión será como máximo de 250 palabras.
  7. Debe omitirse toda referencia a datos personales e identificativos, así como fotos identificativas, de los pacientes o de sus familiares (nombres propios, lugares de residencia, etc.), así como cualquier información que no sea relevante para el caso clínico.
  8. Igualmente deben eliminarse los nombres de hospitales e instituciones.
  9. Respecto a los tratamientos, se deben indicar los principios activos y no las marcas comerciales.

Plazo para el envío: hasta el viernes 27 de marzo de 2020 a las 23:59 h.

Exposición de los casos y entrega de premios

El jurado (compuesto por miembros de la Junta Directiva de la SPMyCM) revisará y calificará los casos clínicos recibidos, seleccionando 20 de ellos para su exposición en el evento público que se celebrará el viernes 27 de marzo de 2020, en sesión de 15:30 hasta 20:30 horas en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Calle de Santa Isabel, 51, 28012 Madrid).

Para asistir a este evento, abierto a todos los socios y amigos de la SPMyCM, inscríbete aquí.

Programa


Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha • Avda. de Burgos 39. 1º izqda. • 28036. Madrid (Madrid) •

Telf.: 669 958 145 • e-mail: spmycm@mcmpediatria.org • www.mcmpediatria.org

<